Se registran 2 explosiones en tomas clandestinas

Incidentes ocurrieron en Nuevo León y en Veracruz; hay 1 muerto y 3 lesionados; en el primer estado fue a la altura de la vía Reynosa-Tamaulipas
En Veracruz se originó un incendio en el poliducto Minatitlán-México. Integrantes de bandas de chupaductos realizaron una toma clandestina; sin embargo, sobrevino un incendio de grandes proporciones (PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)
01/04/2017
02:12
Édgar Ávila y David Carrizales Corresponsales
-A +A

[email protected]

En menos de 24 horas ocurrieron dos explosiones e incendios relacionados con las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Nuevo León y Veracruz, con saldo de un muerto y tres lesionados.

La medianoche del jueves, un hombre murió y otro resultó herido a consecuencia de quemaduras que sufrieron, por una explosión e incendio que presuntamente ocasionaron al robar combustible en una toma clandestina de un poliducto de Pemex, a la altura del kilómetro 47 de la carretera a Reynosa, Tamaulipas, cerca de la refinería Héctor R. Lara Sosa en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Protección Civil de Nuevo León señaló que el percance se registró al ocurrir un chispazo, mientras los presuntos chupaductos, realizaban maniobras para cargar el combustible que extraían ilegalmente, en un camión de tres toneladas y media, modelo Ford placas 42-AA-3U

Uno de los presuntos ladrones de combustible murió en el lugar de la toma clandestina y el otro fue trasladado a un Hospital Universitario en la ciudad de Monterrey, para su atención médica donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes por los delitos que le resulten

Acudieron a controlar el incendio y a cerrar las válvulas del hidrocarburo, para evitar su propagación, elementos de Protección Civil de Nuevo León, Protección Civil de Cadereyta, Policía Municipal, Seguridad Física de Pemex, Bomberos de Nuevo León, personal de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Civil de la entidad.

Testigos señalaron que se escuchó una fuerte explosión y posteriormente se pudieron observar las llamas desde varios kilómetros de distancia, creyéndose en un principio que el fuego pudiera ser por un nuevo disturbio en el penal de Cadereyta.

Por otra parte, tres trabajadores Pemex resultaron heridos con quemaduras de segundo grado al intentar sofocar un incendio en el poliducto Minatitlán-México, el cual se originó por una toma clandestina a la altura del municipio veracruzano de Tierra Blanca. Los hechos ocurrieron ayer, a la altura de la comunidad de Rodríguez Tejeda del municipio de Tierra Blanca, en la zona central de Veracruz.

Integrantes de bandas de chupaductos realizaron una toma clandestina en el poliducto; sin embargo, sobrevino un incendio de grandes proporciones, por lo que Petróleos Mexicanos activó el plan de emergencia para garantizar la seguridad en la población y de inmediato suspendió la presión en el tramo afectado del poliducto.

Personal Contraincendios (Bomberos) de Pemex acudieron al lugar a realizar labores para sofocar el fuego, pero tres trabajadores resultaron lesionados por quemaduras al explotar el ducto.

Dos de los heridos fueron identificados como Priscila Miranda de 30 años de edad, con quemaduras en un 70 por ciento del cuerpo, y José Antonio Sandoval Ricaño de 35 años, también con quemaduras en e segundo grado.

Los lesionados fueron trasladados al Centro Médico Regional de Tierra Blanca y una vez estabilizados fueron enviados un hospital de Pemex en el puerto de Veracruz.

Al lugar de los hechos, acudieron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, estatal y municipal, así como personal especializado de Pemex.

Hasta la noche de ayer, el incendio no había sido controlado, por lo que la empresa informó que personal especializado realizará las actividades necesarias para la eliminación de esta toma clandestina.

Anunció que presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para deslindar responsabilidades.

Durante marzo fallecieron tres presuntos huachicoleros —en Nuevo León, Hidalgo y Puebla—, mientras maniobraban combustible robado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS