Emiten alerta de género en 5 municipios

Conavim dice que la medida debe aplicarse en Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato; Segob analiza situación de los derechos de las mujeres
01/04/2017
02:23
Ariadna García
-A +A

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios de Sinaloa.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación dictaminó que la alerta de género debe aplicarse en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

A través de un comunicado, Gobernación informó que la determinación se motivó en las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en esa entidad, así como en la valoración de las acciones que fueron emprendidas por el gobierno estatal para atender las propuestas planteadas por dicho grupo para detener, combatir y erradicar el contexto de violencia de género detectado en el territorio sinaloense.

En consecuencia, “se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia que se encuentran enfocadas a garantizar los derechos de las mujeres en esa entidad, particularmente el derecho a una vida libre de violencia”.

Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la alerta de género; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a víctimas de violencia.

La creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata y la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia, entre otros puntos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS