Edil comparece por delitos electorales de 2015

INE interpone queja contra Matilde Espinosa por comicios de ese año b Su esposo Saúl Álvarez es investigado por dar actas de nacimiento falsas
01/04/2017
02:10
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Comitán de Domínguez. —
-A +A

[email protected]

La alcaldesa de Ciudad Hidalgo, Chiapas, Matilde Espinosa Toledo, se reincorporó en su cargo, luego de que compareció ante la Procuraduría General de la República la mañana del viernes, en torno a una investigación por delitos electorales registrados durante el proceso electoral del 2015.

Inmediatamente después de su comparecencia, Espinosa Toledo, del PVEM, retomó las actividades de su puesto y el mismo viernes participó en la clausura de cursos en una escuela del ejido La Libertad, donde dirigió un mensaje a habitantes del lugar.

Alrededor de las ocho de la mañana, sorpresivamente agentes de la Policía Federal Ministerial irrumpieron en el domicilio de la alcaldesa ubicado en Ciudad Hidalgo, comunidad que es la cabecera del municipio de Suchiate, para trasadarla a Tapachula.

Espinosa Toledo acudió a comparecer en torno a la averiguación previa AP974/FEPADE/2015, la cual inició la PGR por delitos electorales, a partir de una denuncia que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios del 19 de julio del 2015.

Después de comparecer ante el Ministerio Público, en la Subdelegación de la PGR de Tapachula, la alcaldesa regresó a Suchiate, ubicado a 53 kilómetros de distancia.

En la mañana circuló la versión de que había sido detenida pero, por la tarde, la alcaldesa continúo con sus labores y hacia las 17:00 horas participó en la clausura de cursos escolares en el ejido La Libertad.

No se trata de la primera vez que la alcaldesa de Suchiate tiene roces con la ley, pues en 2002 fue detenida por la toma de la presidencia municipal de esa localidad; cuando fungía como edil, Cesalmiro Reina Hernández.

Además, en abril del 2008, la Policía Estatal Fronteriza (PEF) la detuvo con casi mil litros de gasolina a bordo de una camioneta Van, placas de circulación DNZ-5354 de Chiapas, que presuntamente pasaría de contrabando a Guatemala para su reventa.

De acuerdo con la averiguación previa FAR/173/2015, en 2015 se acusó a Espinoza Toledo de encabezar a un grupo que hombres, que establecía retenes carreteros, para cobrarles a los traileros 30 pesos para que pudieran ingresar a Ciudad Hidalgo.

Además, en junio del 2015, un mes antes de las elecciones, el esposo de la alcaldesa Saúl Álvarez López, de 61 años de edad, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En esa ocasión la dependencia informó que Saúl Álvarez, “es investigado por la comercialización de actas de nacimiento originales, mismas que eran llenadas con nombres reales de mexicanos y ofrecidos a migrantes centroamericanos en cinco mil pesos cada una”.

Saúl Álvarez López enfrenta el proceso en libertad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS