Detienen a ex funcionario de Duarte por desvío de 279 mdp

También se le acusa de abuso de autoridad y peculado
Francisco Valencia García fue detenido y recluido en el penal de Pacho Viejo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/04/2017
02:10
Xalapa.—
-A +A

El ex director de Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, fue detenido y recluido en el penal de Pacho Viejo acusado de presuntos desvíos de recursos públicos.

El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado en la carretera Xalapa-Perote y de inmediato puesto a disposición de un Juez de Control en la penitenciaria de Pacho Viejo, asentado a 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Se le acusa de los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición.

De acuerdo con las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), durante el ejercicio fiscal de 2015 se determinó un probable daño patrimonial por 279 millones de pesos en la CAEV, a cargo de Francisco Antonio Valencia García.

Una vez concluida la Fase de Comprobación del procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2015, realizaron hasta 23 observaciones por presunto desvío de recursos o que no fueron solventados ni justificados.

Dentro de las principales irregularidades cometidas por la CAEV se encontraban adeudos a proveedores, anticipos a empresas y personas por obras no ejecutadas, además de saldos sin recuperar, así como contribuciones fiscales y créditos fiscales pendientes.

La dependencia en ese año manejó recursos hasta por mil 638 millones de pesos, aproximadamente, con lo que debía ejecutar al menos 209 obras y acciones. Las observaciones que se le hicieron, tanto financieras como técnicas, sumaron 42.

Aunque sólo se auditaron 69 obras públicas, los auditores encontraron que se entregaron anticipos por 210 millones de pesos, pero no se encuentran avances de las obras o se desconoce su estatus. De la revisión a la cuenta de Deudores Diversos, se determinó también que existe un saldo por mil 792 millones 462 mil pesos, del cual la comisión no presentó la recuperación, depuración y/o cancelación.

De la revisión y análisis de la cuenta de Proveedores, se determinó que del saldo al 31 de diciembre de 2015 existe un importe por 80 millones de pesos, el cual no ha sido liquidado. En el reporte se reconoce que derivado de irregularidades que se presentaban desde 2014, la CAEV no fue elegible por Conagua para recibir recursos por los ejercicios 2015 y 2016. De agosto de 2013 a noviembre de 2015, Francisco Antonio Valencia García estuvo a cargo de la CAEV.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS