Pescadores del Golfo de Santa Clara perdieron la cordura y quemaron diez vehículos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, luego de que la dependencia decidió que no les otorgará permisos para la captura de curvina. 

Los hechos ocurrieron en el Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, durante la noche del miércoles 8 de marzo donde también participaron residentes del lugar.

Esta localidad se ubica a más de 630 kilómetros de Hermosillo, ciudad capital y a 72 kilómetros de Mexicali, Baja California.

Los protestantes que ya habían sostenido reuniones con diputados y autoridades federales de esta región, informaron que no tienen recursos para vivir porque la Conapesca no les permite hacer sus actividades; esta dependencia les impuso como nueva regla obtener un permiso de impacto ambiental por parte de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este permiso no se los han entregado mientras sus familias no tienen que comer, por lo que exigen la autorización para la captura de curvina en en el Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe de Baja California.

Expresaron desesperación porque se cerró por dos temporadas la captura de camarón y en enero de este año la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), declaró veda precautoria sanitaria de almejas y ostras, en el Alto Golfo de California, debido a la presencia de una marea roja.

La restricción para el levantamiento de moluscos bivalvos abarca desde límite de la Bahía Salina, Caborca, hasta el Golfo de Santa Clara, del municipio de San Luis Río Colorado, para la extracción, venta y producción, debido a la presencia de saxitoxina en los mismos, una toxina paralítica.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenseslao Cota Montoya, informó que la violencia desatada por pescadores de San Luis Río Colorado no registró personas heridas, ni hubo detenidos.

Los inconformes incendiaron diez vehículos y provocaron daños a la oficina de Conapesca, ubicadas en la avenida Abelardo Rodríguez esquina Primero de Junio, Golfo de Santa Clara, San Luis Río Colorado, dijo el funcionario.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses