La Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  “que les negó el derecho” de elegir a sus autoridades municipales mediante usos y costumbres.


Dicha Comisión representa a 93 comunidades, ocho fracciones y 18 barrios de la cabecera de ese municipio de los Altos de Chiapas.     

El abogado Gabriel Méndez López, informó que la impugnación fue interpuesta ayer en la Sala Superior del TEPJF de la Ciudad de México.

Aclaró que no acudieron a la Sala Regional del TEPJF de Xalapa, Veracruz porque el recurso es “un asunto de trascendencia como son los derechos indígenas” y optaron por la figura jurídica del per saltum, es decir acudir al tribunal competente saltando una instancia jurisdiccional.

En febrero pasado, recordó el asesor jurídico, con el argumento de que no se tenían condiciones de seguridad en el municipio, entre otras por la presencia de dos autoridades locales, el órgano electoral rechazó por mayoría la solicitud para que Oxchuc eligiera a sus autoridades por la práctica de usos y costumbres, al margen del sistema de partidos políticos.

El documento fue presentado por más de 28 mil pobladores de los 42 mil que tiene Oxchuc, quienes fueron encabezados por autoridades comunitarias y tradicionales.

El abogado Méndez López dijo que acudieron a la Sala Superior por se les negó el derecho fundamental establecido en La Constitución Política de elegir a “nuestras autoridades por usos y costumbres”.    

El IEPC, argumentó, que las pretensiones planteadas por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc “son infundadas, toda vez que no existe la fundamentación en la legislación local”.    

Consideró que aunque existe  “ausencia de una legislación local” el órgano electoral debe considerar a la Constitución Federal y los tratados internacionales para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.    

Por esta razones, puntualizó el abogado, acudieron al TEPJF en la búsqueda de que se garanticen y validen sus derechos de “libre determinación y respeto a nuestra autonomía y sistemas normativos”.   

En medio de presiones de opositores, de funcionarios estatales y en un contexto de creciente violencia, la presidenta municipal constitucional María Gloria Sánchez Gómez solicitó licencia a la Legislatura Estatal en febrero del año del año pasado. En su lugar fue designado como alcalde sustituto Oscar Gómez López.


El 31 de agosto el TEPJF ordenó que María Gloria fuera restituida en el cargo. El Congreso Estatal acató la sentencia pero ésta no se ha cumplido.    

El inmueble municipal se encuentra en poder de Óscar, mientras que la presidenta municipal despacha en una oficina de San Cristóbal de las Casas.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses