Logran gobiernos de 12 municipios de Jalisco ser transparentes

Una evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes señaló que el municipio de Zapopan ocupa el primer sitio en transparencia, seguido por Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara
09/03/2017
08:27
Notimex
Guadalajara
-A +A

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) realizó una evaluación a gobiernos municipales del país y por primera vez, 12 municipios de Jalisco son transparentes.

Los campos que se someten a revisión son los de información ciudadana, comunicación gobierno-sociedad y atención ciudadana. Esta es la segunda evaluación realizada con la nueva herramienta municipal homologada a la ley general.

Esta nueva herramienta tiene mayores exigencias que la anterior entre las que se destacan: la publicación de las declaraciones del pleno del ayuntamiento y miembros del gabinete, ingresos extraordinarios y subejercicios, transmisión en vivo de las comisiones edilicias, entre otras cosas.

A diferencia de la última evaluación realizada en 2016 y donde se evaluaron 22 municipios, en esta ocasión se agregaron siete municipios, incluyendo a todos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara y por lo menos un municipio por cada región del estado.

Los resultados arrojaron que el municipio de Zapopan ocupa el primer sitio en transparencia, seguido por Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara; mientras que reprobaron 17 obteniendo los últimos lugares Degollado, Arandas, Ameca y El Salto.

El Colectivo señaló que se demuestra que ser transparente requiere de compromiso y voluntad política, y en esta ocasión se evaluaron los municipios que representan el 75 por ciento de la población estatal.

De un 100 por ciento de calificación Zapopan obtuvo 98.9; Tlaquepaque 98.7; Tlajomulco de Zúñiga 98.7; Guadalajara 98.3; Ocotlán 88.6; Autlán de Navarro 87.4; Zapotlán el Grande 85.1; Zapotlanejo 80.3; Tuxpan 72.6; Puerto Vallarta 72.1.

En la evaluación destacan las buenas prácticas de transparencia; la positiva y amigable transformación del portal de Tlaquepaque, los datos abiertos en Guadalajara, el 3 de 3 de Zapotlán el Grande, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Se señalan malas prácticas como constantes ligas electrónicas con información errónea; poco avance en transmisión en vivo de sesiones de comisiones, declaraciones 3 de 3 y actualización.

Añadió que lo lamentable es el municipio El Salto que está estancado en la opacidad, y a media administración en lugar de avanzar ha retrocedido.

“Lo plausible son los municipios de Ocotlán, Autlán de Navarro, Zapotlán el Grande y Tuxpan que sin ser de la Zona Metropolitana de Guadalajara y sin tener el presupuesto de esos municipios han demostrado gran avance en transparencia”.

El reconocimiento se lo llevan los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque por el esfuerzo y compromiso demostrado con la transparencia. A Tonalá y Zapotlanejo por su significativo avance.

El Colectivo agregó que existe una disparidad notoria entre la ZMG y los municipios del interior del estado, por lo que el reto de organismos ciudadanos, el gobierno del estado y el órgano garante es fortalecer la capacitación en la materia e incentivar el compromiso por ser transparentes.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS