Ex funcionario de Cancún rechaza haber incurrido en daño patrimonial

Hugo Favio Bonilla, ex titular de la Dirección de Ingresos Coordinados, afirmó que la denuncia de hechos interpuesta en su contra obedece al “momento político”
09/03/2017
16:41
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

Hugo Favio Bonilla Iglesias, quien hasta la semana pasada se desempeñó como titular de la Dirección de Ingresos Coordinados del gobierno municipal de Cancún, rechazó haber incurrido en alguna irregularidad o delito con relación a cobros del predial o del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

El ex funcionario, quien presentó su renuncia “voluntaria” la semana pasada, giró un escrito en el que afirma que tratan de dañar su imagen y argumenta que la denuncia de hechos interpuesta en su contra, ante la Fiscalía General de Quintana Roo, obedece al “momento político”.

Ocurre que Bonilla Iglesias es también suplente del titular de la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo), Javier Zetina González, quien presuntamente estaría renunciando al cargo en este mes, de acuerdo con versiones extraoficiales.

“En el caso de las supuestas ‘anomalías’, que a decir de algunos, han detectado en espacios públicos que tuve a bien desempeñar, llama particularmente la atención el momento político y la intención con la que se hacen tales señalamientos.

“En primer lugar, porque no existe nada más que el dicho de las personas que sostienen tales calumnias y en segundo lugar, porque quienes las hacen, en su carácter de autoridades no cuentan con facultad alguna para ello”, expresó Bonilla Iglesias.

En días pasados el regidor, Antonio Meckler, interpuso una denuncia de hechos en contra de Bonilla Iglesias por presunto daño patrimonial y probable mal desempeño de sus funciones, como resultado de la revisión hecha por la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo), a la cuenta pública 2014, durante la gestión del edil, Paul Carrillo.

El concejal declaró que tuvo acceso a la documentación oficial, en la cual Bonilla Iglesias aparece como “presunto infractor” en torno a 48 millones de pesos que no se depositaron en las arcas municipales y que correspondían a ingresos, contribuciones o recaudaciones tanto del predial como del ISABI, en aquella época.

Si bien el entonces director de Ingresos, argumentó ante la ASEQROO que se trató de “un cobro incorrecto del impuesto, emitido por el sistema”, que sería subsanado por la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranza, se desconoce si reintegró el dinero o si realizó el cobro correcto a los contribuyentes, toda vez que ya en la presente administración, Bonilla quedó al mando de esa área.

Sobre la denuncia en su contra, el ex funcionario dijo que “llama la atención” que “funcionarios acudan ante la Fiscalía General del estado a levantar denuncias como autoridades, sin estar facultadas para ello”, pese a que Meckler Aguilera es regidor del ayuntamiento de Benito Juárez y, como tal, representante de la ciudadanía.

Añadió que, en su opinión, pareciera que la finalidad es “dañar la imagen y la reputación de quien suscribe, atentando contra el principio de presunción de inocencia del cual todo ciudadano goza, en tanto no se pruebe lo contrario”.

También hizo mención acerca de la impugnación de su nombramiento como suplente del auditor y dijo que los jueces federales han desestimado los amparos promovidos en contra de su designación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS