Habitantes de dos regiones de los estados de Puebla y Veracruz iniciaron desde hace dos días movilizaciones y bloqueos en accesos de más de 80 pozos petroleros y de gas, en protesta por el presunto uso del fracking para la perforación, falta de obras, empleos y contaminación de sus fuentes abastecedoras de agua.
En la localidad de Los Tarros del municipio de Francisco Z Mena en Puebla, y en la zona de Castillo de Teayo en Veracruz, realizaron cierres de pozos para demandar informes a la multinacional "Halliburton" sobre sus método de extracción del hidrocarburo y para exigir obras públicas prometidas por Pemex.
En Francisco Z Mena, el principal producto de petróleo de Puebla, al menos 50 pobladores denunciaron que empresas multinacionales llevan a cabo presuntamente el fracking​, lo que pone en riesgo el patrimonio y la vida de las familias del lugar, así como la afectación del medio ambiente.
Los inconformes denunciaron que sus comunidades no sólo son afectadas, sino que además no tiene ningún beneficio de la extracción de hidrocarburos son técnicas cuestionables.
El presidente municipal de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, informó que los habitantes se enteraron que supuestamente usan el fracking para extraer crudo, lo que los puso en alerta.
"Pobladores se enteraron que están perforando con fracking y saben que hay cuestiones de contaminación al utilizar químicos y eso hace que se contaminen mantos acuíferos causando enfermedades de la piel, contaminación de agua para beber y para lavar, bañarse y en pastizales", dijo.
Recordó que Francosco Z. Mena forma parte del proyecto de Aceite Terciario del Golfo, por lo que compañías extranjeras han llegado a perforar pozos, por lo que en los pobladores existe incertidumbre.
El munícipe expuso que los inconformes temen que los pastizales y ganado se vean afectados así como los cultivos de cítricos, pues el municipio es el segundo lugar estatal en producción.
Vargas García expuso que solicitarán a la empresa Halliburton una reunión e informes para verificar si efectivamente utilizan el fracking en la perforación de pozos.
"De antemano nosotros como gobierno municipal no estamos enterados vía compañía necesitamos tener más información y los vamos a citar a comparecer al ayuntamiento para saber si están utilizando ese proceso", manifestó.
Dejó en claro que mientras no haya información clara, impedirán que sigan operando en esa región.
"Necesitamos tener bien la certeza que la compañía esta utilizando ese sistema y si es así entonces se parará a esas compañías hasta que nos informen bien que están haciendo dentro del municipio".

¿QUÉ ES EL FRACKING?
El fracking o fracturación hidráulica es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.
La técnica consiste en perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, inyectar a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, lo que algunas organizaciones consideran que daña el medio ambiente e incluso genera temblores.
En tanto, en comunidades de Castillo de Teayo, en Veracruz, demandaron obras públicas tanto a Pemex como a multinacionales que operan en la zona.
Fueron habitantes de las comunidades Dos Pasos, Nueva Reforma, La Defensa, El Súchil, Totomoxtle, entre otros quienes bloquearon al menos 80 pozos petroleros para exigir obras acordadas desde hace meses y años.
El presidente municipal de Castillo de Teayo, Enrique Isidro Dimas, informó que desde el 2014 se acordó con Pemex un paquete de obras por más de 35 millones de pesos, pero a la fecha se incumplió.
Indicó que por ello los habitantes decidieron tomar los más de 80 pozos hasta que se les cumpla con lo acordado y precisó que del lado de Veracruz se logró frenar el uso de fracking en la perforación.
"Llegó un momento en que reventó el punto por el incumplimiento de los acuerdos y la ciudadanía tomó carreteras", expuso.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses