Mujeres en Yucatán realizan plantón por violencia a la mujer

"No tenemos nada que festejar, pues las condiciones en las que vive la gran mayoría de nosotras, son de pobreza, despojo patrimonial, malas condiciones laborales", señaló un grupo de mujeres en la Plaza Grande
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
08/03/2017
13:49
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A

Un grupo de aproximadamente 50 mujeres se pronunciaron en contra de la violencia y discriminación que sufre este sector en la actualidad, durante una actividad realizada esta mañana en la Plaza Grande, y se sumaron al paro internacional por el Día Internacional de la Mujer “porque no tenemos nada que festejar”.

 

Con carteles en mano exigiendo igualdad y justicia, estudiantes, activistas, representantes de asociaciones civiles, académicas, entre otras, indicaron que este 8 de marzo es una conmemoración que invita a luchar, resistir y demandar derechos fundamentales.

 

“No es un día para festejar o recibir flores, porque las condiciones en las que vive la gran mayoría de nosotras son de pobreza, despojo patrimonial, malas condiciones laborales, trata, feminicidio, acoso en las calles y otros tipos de violencia”, leyeron en el acto.

 

La activista Nancy Walker Olvera, integrante del Comité Conmemorativo del Primer Congreso Feminista 100 más uno, informó que decidieron sumarse a este paro internacional que se lleva a cabo en 41 países, para visibilizar los problemas que las mujeres enfrentan en la actualidad.

 

“No es un día para festejar, sino para reconocer lo que hemos caminando y lo que falta por caminar. Todavía enfrentamos violencia en todos sus matices, económica, laboral e  institucional, y la impunidad es una de los mayores daños que vivimos en esta sociedad”, agregó.

 

Dijo que también hay que feminizar la pobreza, ya que en Yucatán, las mujeres son las más desprotegidas en materia económica, política y social, es decir, del 50 por ciento de la población.

 

“Todavía hay una brecha salarial muy fuerte, que aunque se ha ido ajustando, pues antes la diferencia era del 37 por ciento y ahora es del 26 por ciento, aún falta mucho por hacer”, ejemplifico Walker Olvera.

 

Las manifestantes indicaron que se fueron a paro este día por las niñas abandonadas, por las mujeres que no tienen tierra, por las desaparecidas, por las que fueron asesinadas, por las obreras, por las que sufren violencia, por los salarios injustos, y por la desigualdad, entre otras demandas.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS