Hijo de síndico de Chenalhó fue asesinado: Procuraduría

La Procuraduría de Justicia del Estado reveló que Lorenzo Sántiz murió de dos disparos de arma de fuego calibre 22, con lo que se descarta la teoría de suicidio propuesta por la alcaldesa Rosa Pérez
08/03/2017
19:20
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

El hijo del síndico de Chenalhó, Lorenzo Sántiz Álvarez, de 27 años de edad, murió de dos disparos de arma de fuego calibre 22 y en el lugar donde fue hallado el cuerpo se encontró una pistola y cartuchos que presuntamente se usaron para ultimarlo, con lo que se descarta la teoría de suicidio, reveló la Procuraduría de Justicia del Estado.

En un comunicado, detalló que de acuerdo a la necropsia de ley, el cuerpo de Lorenzo presentaba un disparo de arma de fuego “a la altura de la séptima costilla del lado derecho” que se “alojó en el pulmón izquierdo”, pero el segundo disparo “ingreso por debajo de la ceja derecha alojándose en la cabeza”.

Precisó que el homicidio ocurrió hacia las 16:00 horas del pasado martes, en el poblado Santa Martha, del municipio de Chenalhó, donde vivía con su padre, Miguel Sántiz Álvarez, el síndico que del 26 de mayo al 22 de febrero se asumió como alcalde sustituto de Chenalhó.

Los peritos determinaron que “la bala encontrada en el cuerpo de la víctima corresponde al calibre 22, por lo que aunado a la posición de la víctima y a las entradas y salidas de ambos disparos, se determinó que se trata de un homicidio”.

Durante las diligencias, los fiscales y peritos hallaron una pistola calibre tipo escuadra del calibre 9 mm, abastecida con 13 cartuchos del mismo calibre, pero en una mochila que también estaba al lado del cuerpo había 20 cartuchos calibre 9 milímetros y 19 más del calibre 22.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena abrió la carpeta de investigación 131-078-1001-2017 por el delito de homicidio calificado.

La dependencia informó que será en las siguientes horas, que se lleven a cabo otras diligencias, como la pericial de víctima-victimario, balística comparativa, prueba de rodizonato de sodio, prueba de Walter y el Ministerio Público recibirá declaraciones de testigos, “con el objetivo de identificar plenamente a los responsables de estos hechos”.

La víspera, la alcaldesa del PVEM, Rosa Pérez Pérez, envío un escueto mensaje por teléfono celular a un ex funcionario del gobierno del estado, donde aseguraba que Lorenzo Sántiz Álvarez se había suicidado, porque llevaba varios meses ingiriendo aguardiente y cerveza, en un intento de desligar a sus correligionarios en los hechos.

Pero 24 horas después, la Procuraduría de Justicia del Estado descartó esta versión.

Desde el 22 de febrero que militantes del PVEM recuperaron la alcaldía de Chenalhó, ha crecido la confrontación con los seguidores de Miguel Sántiz Álvarez, ligados al PRI.

Desde ese día ha habido enfrentamientos en Tzanembolom, La Libertad y otra comunidad.

El Movimiento Pedrano de Chenalhó declaró que por las noches hay disparos de arma de fuego en la cabecera municipal y comunidades, por lo que pidió a la Secretaría de a Defensa Nacional (Sedena), un operativo de desarme.

Familiares de la víctima anunciaron que en las próximas horas darán su versión de los hechos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS