“Llegó el momento de tomar decisiones estrictas, para que todos cumplan con el principio de equidad e igualdad”, señaló el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al encabezar la segunda sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Durante el acto, la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Yamilett Orduña Saide, entregó a Rodríguez Calderón el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual dijo, da respuesta a las recomendaciones de la Alerta a la Violencia de Género declarada para Nuevo León el pasado mes de noviembre.

El mismo, agregó, reúne la visión, observaciones y propuestas de todos los sectores de la sociedad nuevoleonesa para que las mujeres del estado vivan libres de violencia. Asimismo, expresó, el programa refleja los esfuerzos que las instituciones del gobierno estatal, los gobiernos municipales, así como los poderes Legislativo y Judicial, deben realizar para prevenir, evitar o sancionar la violencia de género.

En tanto el gobernador Rodríguez Calderón expresó que la instrucción a todos los miembros del gabinete es que el citado programa no termine en “letra muerta”, pues no porque el estado esté mejor que la media nacional en cuanto a la violencia contra las mujeres, significa que eso represente un triunfo, ni la excusa para no hacer lo que se tiene que hacer.

Asimismo, declaró que lo que el gobierno puede hacer, es nada en comparación a todo lo que puede hacer la sociedad, por lo cual pidió a los nuevoleoneses a que “nos ayuden”. Es tiempo de que empecemos a abrir los ojos “porque a todos nos daña la violencia”, concluyó el mandatario estatal.

En tanto, a partir de las cuatro de la tarde y hasta las ocho de la noche, se llevó a cabo una contra-sesión, donde presentaron sus testimonios para evidenciar la falta de acción de las autoridades o hasta su complicidad con los actos de violencia contra las mujeres.

Presentaron sus testimonios, las viudas del “homicidio industrial” de la mina Pasta de Cohchos, mujeres trans, amas de casa, e indígenas, que quisieron hacer un listado de los agravios y omisiones infligidas por la “cultura patriarcal” y el Estado, “que hoy se adjudica”, la lucha por la equidad y contra la violencia de género.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses