En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos y activistas de distintos estados de la República marcharon para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y en  pro de la equidad de género; al menos en ocho entidades se presentaron marchas, mismas que tuvieron una participación de 50 y hasta 600 asistentes.

Sonora

¡Ni una más, ni una asesinada más!, Usted que nos organiza, no plancha más camisas!, arengaron más de 200 mujeres que marcharon por las calles de Hermosillo, Sonora para exigir alto a feminicidio en el Día Internacional de la Mujer.


Patricia Alonso, presidenta de las Cobananas (gobernadoras en mayo), organización convocante de esta movilización, dijo que también se exige justicia para Yesica Rosario Vega Borbón, asesinada el 21 de enero del 2015 y que a la fecha su feminicida no recibe sentencia definitiva.


Por su parte, Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lamentó los crímenes perpetrados en contra  de las mujeres, los cuales hoy en día con el Nuevo Sistema de Justicia Penal son difíciles de documentar.


No obstante, de acuerdo al organismo que encabeza, en el año 2015, se registraron 62 feminicidios; 45, en el 2016 y en lo que va del 2017, tienen registrados siete y cuatro en tentativa de forma directa (fueron golpeadas brutalmente o heridas con arma de fuego). Siete de este total ocurrieron en Cajeme.


La escalada ataques violentos en el sur de Sonora se deben en parte al incremento del crimen organizado y presencia de corporaciones policiacas para combatirlo, lo cual genera un aumento en la portación de armas, precisó.


El Colectivo de Organizaciones de Mujeres hizo un pronunciamiento cuyo punto medular es la exigencia al Estado para elaborar acciones contundentes para frenar el machismo y el feminicidio.


Baja California Sur

Mujeres en Baja California Sur se unieron a las movilizaciones nacionales con motivo del Día Internacional de la Mujer, demandando el alto a la violencia contra este género y exigiendo condiciones de igualdad y el respeto a sus derechos.

Al menos 400 mujeres avanzaron por el malecón de La Paz lanzando consignas contra todo tipo de discriminación y violencia de género y contra las autoridades de los distintos niveles de gobierno a quienes demandaron justicia social.

Al grito de "¡Si las mujeres no están la democracia no va"!, colectivos integrados por mujeres profesionistas, amas de casa, estudiantes, activistas, mujeres indígenas y funcionarias, avanzaron por la avenida Mariano Abasolo hasta llegar a la plaza central en donde realizaron diversas actividades como representaciones artísticas y pronunciamientos en donde destacaron las luchas históricas por condiciones de igualdad, y llamaron a que sean cada vez más hombres apoyando estas actividades.

Participaron docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la Universidad Internacional de La Paz, colectivos feministas locales, colectivos de lesbianas, asociaciones de mujeres indígenas, deportistas, entre otras.

Invitaron a la población sudcaliforniana a sumar esfuerzos para visibilizar las luchas por la igualdad y contra la violencia.


Chiapas


Mujeres integradas en diferentes grupos, organizaciones y comunidades protestaron en San Cristóbal de las Casas en contra del “incesante  incremento” de los homicidios y la violencia de género.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, unas 600 manifestantes denunciaron la creciente violencia en su contra alentada por la impunidad.

La violencia, los feminicidios y la devastación ambiental forman uno de los tantos rostros  del actual “ sistema de muerte; la lucha contra la hidra capitalista debe de ser de todas y todos, del campo y la ciudad, articulados”, afirmaron.

La marcha, respaldada por un grupo de hombres, concluyó en la Plaza Catedral, donde repudiaron la reclusión de Silvia Juárez Juárez, presidenta de la asamblea de padres de familia del municipio de Tecpatán, acusada de motín, secuestro y daños.

Aunque en el fondo, dijeron que se trata de una represión por la defensa que Silvia y otros lugareños sostienen en el territorio zoque contra los proyectos mineros y petroleros

En la concentración los integrantes de la Cuarta Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres demandaron que se reconozca sus decisiones en los diversos ámbitos de participación ciudadana.

El Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas afirmó que en febrero pasado aumentaron los feminicidios.

Documentó  unos siete feminicidios en los que prevalece la tendencia de agresores, esto es que a las mujeres en Chiapas las matan sus esposos, parejas, novios, padres o personas con quienes han tenido relación próxima, alertaron.

En el Día Internacional de la Mujer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) incorporó a sus normas el  Decálogo para la Igualdad  Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres.

Oswaldo Chacón, consejero presidente del organismo electoral dijo que el Decálogo es un instrumento para impulsar la cultura de  la igualdad y no discriminación  en la institución.

El instrumento, aseguró,  incorpora  la perspectiva de género en sus políticas para garantizar un marco de libertad y corresponsabilidad donde hombres y mujeres, por igual accedan a sus derechos de manera transversal.

Michoacán 

En Michoacán, aproximadamente 100 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, de la Coordinadora Estatal Feminista e integrantes del Frente Nacional de Lucha Socialista marcharon en la capital michoacana y exigieron a las autoridades un alto a la violencia en contra de las mujeres.

Oaxaca

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 del CNTE y organizaciones civiles en defensa de las mujeres marcharon en la capital de estado para exigir igualdad de derechos y alto a la violencia, asimismo, integrantes de la asociación “Sol Rojo” se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir alto a las agresiones a defensoras de derechos humanos.

Por su parte, transportistas adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se movilizaron de la fuente de las Ocho Regiones al centro de la ciudad, para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Mayra Luis Martínez, ex dirigente del gremio.

Yucatán

En Mérida, Yucatán, más de 50 mujeres se sumaron al paro internacional por el Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en la Plaza Grande, pues aseguraron no tener nada que festejar.

Con instrumentos adaptados con garrafones y botes, mujeres de Guadalajara, Jalisco encabezaron la marcha #YoVoy8deMarzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que tenía como destino la Plaza Liberación.

Veracruz

En Veracruz, integrantes de colectivos feministas marcharon por el Centro Histórico para exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres veracruzanas.

Las participantes, pertenecientes a la Red Amplia de Mujeres de Veracruz y Boca del Río, iniciaron la marcha en el Tranvía del Recuerdo, recorrieron la avenida Independencia y finalizaron en el zócalo porteño, donde recibieron una clase de defensa personal.

En la ciudad de Xalapa, estudiantes universitarias realizaron un perfomance simulando cuerpos de mujeres tiradas en la calle o envueltas en bolsas negras de basura.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses