Se encuentra usted aquí

Calderas gigantes retoman carreteras

Transportista paga fianza por posibles daños a su paso; recorrido hacia Tula lo harán entre las 22:00 y 05:00 horas
Los tambores de coque reanudaron su camino rumbo a la refinería de Tula . El traslado de las piezas, fabricadas en España, ha provocado que 10 puentes peatonales en Querétaro fueran desmontados. (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
08/03/2017
01:22
Querétaro
Gonzalo A. Flores EL UNIVERSAL Querétaro
-A +A

[email protected]

La inusual invasión duró cinco días. La estadía de las calderas gigantes en un terreno de la comunidad El Pintillo, en Santa Rosa Jáuregui, llegó a su fin al reanudarse su circulación la madrugada de este miércoles, después de que la empresa Pesado Transport S.A. de C.V., consiguió el permiso de avanzar por carreteras estatales; tras depositar una fianza con la que garantizó que los daños que origine a su paso, en caso de presentarse, quedarán cubiertos.

La empresa transportadora, originaria de Tampico, Tamaulipas, retomó así el traslado de cuatro tambores de coque, con longitud de 42 metros, 10.5 metros de diámetro y peso de 565 toneladas cada uno, con rumbo a la refinería de Tula, Hidalgo.

Los recorridos iniciaron anoche y seguirán durante los próximos días, en un horario de las 22:00 y las 05:00 horas de la mañana. La velocidad máxima de los traslados será de cuatro kilómetros por hora.

El convoy avanzará por la periferia de los municipios de Querétaro, El Marqués, Colón, Tequisquiapan y San Juan del Río, por lo que los camiones transportadores utilizarán las carreteras estatales 500, 200, 100 y 120. Los vehículos estarán en todo momento acompañados por representantes de la autoridad estatal y municipal.

Las grandes dimensiones de las calderas —fabricadas en España— ha generado que su traslado desde el Puerto de Altamira, Tamaulipas, lleve más de un año, y provocaron que durante su trayecto en territorio queretano sea necesario el desmonte de 10 puentes peatonales que quedarán colocados y operando con normalidad al concluir la maniobra. El Centro SCT Querétaro informó que apoyará a la empresa Pesado Transport S.A. de C.V. durante los 15 días que durará la maniobra de carga ultra pesada a su paso por la jurisdicción del estado de Querétaro.

Los informes sobre el recorrido e imprevistos que pudieran presentarse en el traslado de las calderas se darán mediante las cuentas oficiales de la Unidad de Protección Civil estatal: @PoEsqro @pcivilqro en Twitter y en Facebook dentro de la cuenta Coordinación Estatal de Protección Civil.

Las cuatro calderas gigantes son parte de un paquete total de seis tambores y dos torres fraccionadoras, estas últimas que cuentan con más de 83 metros de largo (incluyendo la flecha), 11 metros de ancho y 13 metros de altura. En total, el movimiento de carga será de cinco mil 118 toneladas que atravesará Querétaro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS