Alcaldesa de Chenalhó asegura que hijo de síndico se suicidó

Rosa Pérez lamentó que sus adversarios traten de culpar a sus correligionarios de la muerte del joven
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
08/03/2017
08:29
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

La alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, declaró que el hijo del síndico, Miguel Sántiz Álvarez, que fue hallado muerto en la tarde del martes, se suicidó.

En un escueto mensaje que mandó la alcaldesa a través de un exfuncionario del gobierno del estado, Rosa Pérez Pérez, da conocer que Lorenzo Sántiz Álvarez, de 27 años de edad, se suicidó con un arma de fuego.

 

Artículo

Hallan muerto a hijo de síndico de Chenalhó desaparecido el lunes

Lorenzo Sántiz, de 27 años, era hijo del alcalde sustituto, oponente de Rosa Pérez

Detalló que el joven estaba tomando aguardiente desde hace tres meses, incluso en la mañana del martes estuvo acompañado de dos hombres a los que confesó que se quitaría la vida: “Me voy a morir”.

 

La alcaldesa lamentó que sus adversarios traten de culpar a sus correligionarios de la muerte del joven ocurrida en el ejido Santa Martha, en los límites del municipio de Chalchihuitán.

Desde el 26 de mayo del 2016, en Chenalhó se vive un conflicto, cuando militantes del PRI y seguidores de Miguel Sántiz Álvarez raptaron al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, para obligarlo a aceptar la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

El 17 de agosto pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de Rosa Pérez Pérez como alcaldesa, por considerar que fue echada del cargo a través de la violencia.

 

El 22 de febrero pasado, partidarios de Pérez Pérez recuperaron la alcaldía en poder de seguidores de Miguel Sántiz Álvarez y como resultado, un maestro de música identificado como Jony Orlando Vázquez Ruiz, fue reportado como desaparecido y días después fue hallado muerto. Además,
16 tzotziles resultaron heridos.

Desde ese día, se vive una creciente tensión en Chenalhó al grado que, 60 comunidades suspendieron clases en todos los niveles, ante el temor de enfrentamientos entre militantes del PVEM y PRI.

Además, se han registrado enfrentamientos en Tzanembolom, La Libertad y Beumpla.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS