Uno de los hijos del síndico de Chenalhó, Lorenzo Sántiz Alvarez, hijo del ex alcalde sustituto, Miguel Sántiz Álvarez, fue encontrado muerto este martes, después de que el lunes fue reportado como desaparecido, informaron miembros del Movimiento Pedrano de Chenalhó.

Luis Marín Gómez, vecero del Movimiento Pedrano de Chenalhó, informó que el joven Lorenzo Sántiz, de 27 años de edad, fue hallado en un cafetal hacia las 17:50 horas de este martes, cerca de la carretera de la comunidad Santa Martha, colindante con el municipio de Chalchihuitán, donde vivía.

El cuerpo del joven presentaba varios impactos de bala en varias partes del cuerpo, pero se desconoce el momento en que fue emboscado por sus adversarios.

La violencia en Chenalhó aumentó el 22 de febrero, cuando seguidores de Rosa ocuparon el palacio municipal, por la disputa del ayuntamiento.

Ese mismo día, en la madrugada el maestro de música, Jony Orlando Vázquez Ruiz, fue reportado como desaparecido y localizado el 26 de febrero, en un paraje cercano en los límites de Chenalhó y San Juan Chamula.

También se registraron ese mismo día 16 heridos que fueron trasladados a hospitales de San Cristóbal de las Casas.

Además se han registrado enfrentamientos en Tzanambolom, donde dos indígenas tzotziles han resultado heridos por arma de fuego. La misma situación se vive en La Libertad y Beumpla.

En el caso de Lorenzo Sántiz Álvarez, fue reportado como desaparecido el pasado lunes por la tarde.

Desde hace varios días, el Movimiento Pedrano de Chenalhó ha pedido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aplique un operativo de desarme en las comunidades de Chenalhó, porque son constantes los disparos de arma de fuego durante la noche.

La tensión que se vive en Chenalhó obligó a que los comités de educación, comisariados y agentes municipales de 60 de las 110 comunidades de Chenalhó suspendieran clases a partir de esta semana.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel ha dicho que en Chenalhó se vive un clima de inestabilidad y "hay acusaciones de unos y otros y no se ve claro por donde pueda estar la solución".

Desde el 26 de mayo del 2016, que Rosa Pérez Pérez fue obligada a renunciar al cargo, la paz en Chenalhó se alteró, por lo que la alcaldesa interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pidió su reinstalación el cargo, por considerar que fue sacada del cargo a través de la violencia.

El 17 de agosto pasado el TEPJF pidió que Rosa Pérez Pérez fuera reinstalada en el cargo.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses