Trabajadores de Salud de Chiapas, en paro indefinido

Una de las principales inconformidades laborales es que la Secretaría de Salud realizó descuentos y retenciones correspondientes del Fovissste (vivienda) SAR y otros rubros, pero no ha liquidado los recursos
06/03/2017
14:06
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

Trabajadores del área de vectores de la Secretaría Estatal de Salud se declararon en paro indefinido de labores en las 10 jurisdicciones de la entidad, por falta de pago de prestaciones y a proveedores

Nabor Castellanos González, delegado sindical de la sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), explicó que una de las principales inconformidades laborales es porque la Secretaría realizó los descuentos y las retenciones correspondientes del Fovissste (vivienda)  SAR y otros rubros, pero no ha liquidado los recursos.

Esas retenciones no pagadas ocasionan severos problemas financieros a los empleados, pues las instituciones les reclaman esas aportaciones o les restringen acceso a sus beneficios. 

El representante sindical argumentó que el paro deriva de la falta de pago de la Secretaria de Salud a terceros, acreedores; esto es, de pagos de beneficios a  los  trabajadores.

La autoridad de salud tampoco ha otorgado viáticos para que los trabajadores acudan, principalmente, a las comunidades rurales proporcionar servicios y aplicación de programas de combate l dengue, zika y chicungunya.

En Tuxtla Gutiérrez, empleados del hospital regional “Rafael Pascacio Gamboa” cumplen hoy 40 dias de “plantón”, en protesta por la falta de medicamentos e insumos y  por presuntos desvíos de fondos,  cuyo monto de 2015, según  la  Auditoría Superior de la Federación supera los 764 millones  pesos.

María de Jesús Espinosa de los Santos, enfermera con 30 años de servicio profesional, dijo que desde el 24 de enero instalaron sus campamentos afuera del hospital, donde han trabajado bajo protesta   y de “brazos caídos”  inconformes por las carencias del sistema de salud pública en Chiapas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS