Marchan contra torturador de gatos en Saltillo

Lo acusan de violar medidas cautelares e intimidar a sus denunciantes
La Sociedad Gatuna Saltillo convocó a una marcha en la capital para exigir justicia contra Jaime, de 23 años, quien asesinó a 3 gatos y al menos torturó a otros 7 (SOCIEDAD GATUNA SALTILLO)
06/03/2017
01:19
Fernando Miranda
-A +A

Jaime “N”, el ingeniero de 23 años vinculado a proceso por torturar y matar gatos, es investigado por violar las medidas cautelares impuestas por un juez, confirmó a EL UNIVERSAL el delegado en la zona sureste de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Everardo Lazo Chapa.

“Tenemos que llevar dos indicios o una declaración con otro dato de prueba para acreditar ese hecho; estamos recabando esos datos para presentarlos ante el juez”, explicó Lazo.

En febrero pasado se dio a conocer la historia de Francisco Martínez, un joven que, junto con personas del colectivo Sociedad Gatuna Saltillo, decidió documentar y denunciar la tortura sistemática a la que su amigo Jaime “N” sometió a pequeños felinos que le eran entregados en adopción.

Según la PGJE, existen pruebas de que Jaime, además de asesinar a tres gatos, torturó a otros siete y hay indicios de que pudo haber torturado más durante varios años.

Por dichos actos Jaime fue vinculado a proceso y se le impusieron medidas preventivas, entre las que se incluía recibir tratamiento siquiátrico en el Centro Estatal de Salud Mental, no acercarse a sus demandantes ni tener contacto con felinos, acciones que fueron ignoradas por el acusado, de acuerdo con testimonios.

En entrevista, Erick Hernández, uno de los demandantes, afirmó que el 27 de febrero Jaime fue visto con un gato cuando ingresaba a su negocio, testimonio que fue incluido en la investigación. Posteriormente, el 2 de marzo, el acusado amenazó por teléfono a Alejandra “N”, una amiga de Francisco y Erick, los denunciantes a quienes tenía prohibido contactar.

Según Alejandra, Jaime intentó intimidarla para que convenciera a sus amigos de retirar los cargos.

“Me dijo que los convenciera para que ya dejaran todo en santa paz, que si no cedían, se iba a ir cobrando conmigo, porque él sabe usar armas de fuego”, explicó.

Ante esas amenazas, Erick y Francisco han tomado precauciones como cambiarse de casa, pues Jaime ha presumido tener contactos con la policía e incluso con grupos delictivos.

La Sociedad Gatuna Saltillo convocó ayer a una marcha en la capital en defensa de los animales y para exigir justicia por el caso; a esta cita acudieron al menos 50 personas.

En respuesta, Jaime publicó en su cuenta de Facebook que si seguían denunciándolo “echaría a la licuadora” a un pequeño gato.

“Soy intocable, la ley me proteje, síganle [...] y micho se muere […], jamás pisaré el bote, pinches animalistas pendejos, más vale que no salgan con mamadas mañana o se va a la licuadora [sic]”, se lee en el mensaje.

Aunque una hora después el acusado eliminó la publicación y afirmó en un video que alguien había hackeado su cuenta, el mensaje provocó que al menos 11 personas llamarán al 911 para denunciar los hechos, por lo que una patrulla llegó al domicilio del acusado, pero no se le permitió el acceso bajo el argumento de que la vivienda no era el domicilio correcto.

Por la relevancia del caso, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, se reunió con los demandantes. De acuerdo con Alma Salinas Barrón, fundadora de Sociedad Gatuna Saltillo, en un primer momento autoridades del Ministerio Público le recomendaron ignorar las publicaciones porque sólo eran “para llamar la atención”; pero luego de la intervención del mandatario se le informó que se darían todas las facilidades para la investigación.

Al respecto, Lazo Chapa señaló de comprobarse la violación a la medidas cautelares, será el Juez quien determine las nuevas medidas. Indicó que si bien éstas podrían llegar a la prisión preventiva, es poco probable que el acusado pise la cárcel, pues el nuevo sistema de justicia penal da prioridad a medios alternativos para la resolución de conflictos y porque, dice, “no existe un riesgo de que esta persona se sustraiga de la acción de la justicia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS