Se encuentra usted aquí

Pega delincuencia a dos universidades

En la Universidad de Guadalajara han saqueado aulas; en casa de estudios de Guanajuato asaltan a los alumnos
05/03/2017
01:03
Raúl Torres y Xóchitl Alvarez Corresponsales
-A +A

[email protected]

Por separado, directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad de Guanajuato (UG) exigieron mayor seguridad para sus planteles, ante la serie de asalto y agresiones de las que han sido objeto sus alumnos y los saqueos en las instalaciones.

Durante los últimos tres meses en varias instalaciones de la Universidad de Guadalajara han ocurrido una serie de robos que hacen sospechar a las autoridades universitarias que los responsables integran una banda delictiva; hasta el momento los ladrones se han llevado 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, además de artículos electrónicos.

“En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi; los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada y en algunos casos se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario”, informó la UdeG.

Las instalaciones afectadas hasta ahora son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), en el municipio de Ameca; el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), en Tepatitlán; el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en Guadalajara; las preparatorias regionales de Santa Anita, en Tlaquepaque, y de La Barca, en La Barca; además de las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

Según el reporte de la UdeG, el 21 de diciembre pasado, los ladrones irrumpieron en CUValles, donde se registró el hurto más cuantioso, puesto que se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada sobre la carretera a Ameca.

El último robo ocurrió la madrugada de este viernes en la Preparatoria Regional de Tepatitlán, donde los delincuentes sometieron al velador y al personal que trabaja en las obras de ampliación de la escuela.

Después sustrajeron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias.

En su momento la UdeG ha denunciado todos estos robos ante la Fiscalía General del Estado y solicitan “la urgente intervención del gobernador y el fiscal para que se realice con celeridad y profundidad la investigación y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables”.

En un comunicado, la UdeG pidió también a los ayuntamientos y sus policías municipales intervenir para resguardar tanto a la comunidad universitaria como sus espacios de trabajo.

En Guanajuato, pese al acuerdo entre el Gobierno Municipal y la Universidad de Guanajuato (UG) para fortalecer la vigilancia entorno a los campus, siguen los robos violentos en contra de los estudiantes. El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, advirtió que es necesario reforzar la vigilancia en la Zona Centro, y en diferentes campus que han sufrido daños y robos. La víctima más reciente fue una alumna francesa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS