Más de 700 atletas corren el 15 Maratón Caballo Blanco en Chihuahua

El Maratón se lleva a cabo en el cañón de Urique, con la participación de 10 países, entre ellos México
Foto: Notimex
05/03/2017
11:08
Notimex
-A +A

Este domingo se corre el 15 Maratón Caballo Blanco 2017, en el cañón de Urique, en el que participan más de 700 atletas de 10 países, entre ellos México.

 

El Ultra Maratón fue bautizado Caballo Blanco por su iniciador, el estadunidense Micah True, quien era conocido con ese apodo y con su obra al lado de los tarahumaras inspiró el libro “Born to run” (Nacidos para correr) del escritor Christopher McDougal.

Así, el pueblo de Urique vibra por el encuentro cultural de los rarámuris, europeos, asiáticos y estadunidenses que, desde el viernes por la tarde, empezaron a llegar acompañados de sus familias.

Además de corredores estadunidenses, hubo registros para el Ultra Maratón, de Bélgica, Alemania, Japón, Costa Rica, Inglaterra, Canadá, Francia, Australia, y Suiza. Al menos son 60 los maratonistas extranjeros registrados.

De la República Mexicana, hay participantes de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México y Durango, además de la Ciudad de México.

La competencia internacional inició a las 6:00 horas de este domingo y la premiación y clausura se realizará a las 17:00 horas.

 

En tanto, en el marco de este festival ayer sábado se realizó la carrera Los Caballitos, con 1,009 competidores en las distintas categorías, desde preescolar hasta preparatoria, con edades que van de los 3 hasta los 16 años.

 

En total se realizaron 16 carreras con pequeños que llegaron de distintas comunidades como Guapalayna, Hormigueros, El Naranjo, Piedras Verdes o Guadalupe y que corrieron por las calles de Urique, algunos de ellos descalzos.

Todos los más de mil caballitos recibieron como premios bolsas de dulces, camisetas para sus uniformes escolares, juguetes, camisetas deportivas y un reconocimiento muy especial: una medalla de las cientos que han sido donadas por maratonistas de todo el mundo, ganadas por

los corredores en distintas sedes y durante el paso de los años.

 

Los canalizadores del apoyo extranjero para las autoridades municipales que organizan la carrera, son los grupos Más Kórima, de Arizona, y 100 Mile Club, de California, en Estados Unidos.

 

Por su parte, Ivonne Barriga, directora de Turismo estatal, consideró un éxito esta edición del Ultra Maratón, tanto por los números de corredores inscritos, como por la gran afluencia de turistas y la participación de toda la comunidad.

 

Consideró que los turistas extranjeros pueden constatar en Urique una situación de calma y paz, por lo que seguramente regresarán incluso con más acompañantes al año siguiente, para seguir consolidando la carrera.

 

Barriga señaló que este es el primer evento de una serie de 28 que impulsará la dirección a su cargo, en cuanto a turismo de aventura en todo el estado.

 

“Cada vez hay más demanda en lo que es el turismo de aventura, sobre todo en los jóvenes y también en los adultos que ya son experimentados, quienes nos han ayudado a conservar este tipo de eventos en los que se fomenta el deporte y la convivencia en escenarios naturales que

enamoran a todos”, agregó.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS