Entregan firmas 27 aspirantes a candidatos independientes en Coahuila

Consejeros del Instituto Estatal Electoral atestiguaron el inicio del proceso de captura para que las rúbricas sean validadas por el INE, a fin de determinar quiénes de ellos participarán como candidatos independientes en las elecciones del 04 de junio próximo
Foto: Especial
05/03/2017
13:30
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

De los 36 aspirantes a candidaturas independientes para gobernador, alcaldes y diputados, solamente 27 cumplieron con la cuota de firmas de ciudadanos y nueve se “auto-descartaron” porque no presentaron las carátulas requeridas ante el Instituto Estatal Electoral (IEC), informó la árbitro electoral, Gabriela María de León Farías.

El plazo de recepción de tres días venció un minuto antes de la medianoche y hasta el corte de este sábado se contabilizaron y foliaron 406 mil 275 firmas, aproximadamente, de 135 mil 425 cédulas de apoyo ciudadano, cada una de estas hasta con tres rúbricas, precisó. 

Todas las cédulas fueron metidas en cajas que sellaron y resguardaron en una bodega.

De los nueve que abandonaron el proyecto político ocho son hombres y solo una mujer, la mayoría querían ser presidentes municipales, excepto Roberto Quesada Aguayo quien renunció a ir por una curul del Congreso Local en el Distrito XIII con cabecera en Saltillo.

Los que se quedaron “a medio camino” y ya no van a participar son: por la alcaldía de Arteaga Yezenia Marisol García Méndez y Roxman Valdez Durán; por Torreón eran tres, Carlos Francisco Muñoz Silveyra, Jorge Emilio Dubois Murra y Rafael Carreón Vélez.

De Monclova Roberto Carlos Ramos Martínez y de Saltillo Arnoldo Martínez Gaona y Guillermo Quintana Vargas.

Los precandidatos sin partido a la gubernatura, cuya cuota era de 30 mil 134 firmas, pero trajeron más, son:

Javier Guerrero García, ex priísta y diputado federal con licencia, quien proporcionó el mayor número de firmas; Luis Horacio Salinas Valdés, empresario de la construcción y Rosalinda Arredondo Esquivel, ex panista y actualmente regidora con licencia en el Ayuntamiento de Lamadrid, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Consejeros del IEC atestiguaron el inicio del proceso de captura para que las rúbricas sean validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de determinar quiénes de ellos participarán como candidatos independientes en las elecciones del 04 de junio próximo, para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo y los 38 ayuntamientos de Coahuila.

COMPUTADORAS PARA EL PREP

De León Farías informó que para este proceso se compraron 50 equipos de cómputo que costaron un millón 28 mil pesos, y se contrató a medio centenar de personas quienes se encargan de introducir los nombres y la clave de elector de cada ciudadano a un sistema informático y se estima terminarán con la encomienda a más tardar el día 20 de marzo próximo.

Posteriormente las listas se enviarán al INE, que tiene la base de datos del padrón electoral donde van a cotejar básicamente el nombre y la clave de elector que coincida y el Instituto en su momento informará al IEC cuales si coinciden y cuáles no.

Resaltó que esas computadoras se utilizarán el día de la jornada para el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

La presidenta del IEC señaló que el aspirante que más cédulas presentó fue Javier Guerrero García con un total de 78 mil 303 cédulas contenidas en 27 cajas (arriba de 197 mil 700 firmas), le sigue Luis Horacio Salinas Valdés con 18 mil 055 cédulas en 11 cajas (49 mil 400 rúbricas), cada una de estas cédulas contiene hasta tres firmas de apoyo ciudadano y Rosalinda Arredondo Esquivel 11 mil 8 cédulas en 8 cajas.

Alfonso Danaó de la Peña entregó 4 mil 946 cédulas en 5 cajas; Fausto Destenave Kuri, aspirante a alcalde de Saltillo, 4 mil 512 cédulas en cuatro cajas y Víctor Cárdenas Flores con 960 cédulas en dos cajas. El resto de los aspirantes trajeron una sola caja.

Después de que las firmas sean validadas por el INE y el Consejo General del IEC apruebe las candidaturas de los independientes el proceso de registro se efectuará del 23 al 27 de marzo en el Instituto estatal y en los comités municipales y distritales.

Las campañas empezarán el día 2 de abril y concluirán el 31 mayo, previo a la jornada electoral será el domingo 04 de junio, refirió.

SISTEMA BRAILLE PARA INVIDENTES

Asimismo, mostró el material electoral que se utilizará en las elecciones para las 3 mil 600 urnas transparentes, que se instalarán con un costo de 31 millones de pesos, cuya compra fue licitada y la ganó la empresa “Formas Finas y Materiales S.A de C.V.”, de la Ciudad de México.

Consta de mamparas con escritura en el sistema Braille en la parte superior para que invidentes y personas que no pueden ver bien, puedan identificar cual es la urna que corresponde a cada elección.

Se contará con también , añadió, con mampara para discapacitados que no pueden caminar y los lleven en sillas ruedas a votar, estas mismas van a servir a ciudadanos de “Talla Pequeña” porque se coloca a diferentes alturas, lo que garantizará la secrecía del sufragio.

“Todo esto que está aquí es el bolo electoral: Cintas, marcadores, calculadoras, borradores, lápices, sellos, tinta indeleble, cintas para sellar, cera cuenta fácil para contar las boletas y todo esto es lo que van a tener también a disposición las y los funcionarios de casilla para facilitar el trabajo el día de la elección.

Además, dijo que en otra licitación por un monto de 13 y medio millones de pesos se adquirió material de capacitación, es decir más de 270 mil cuadernillos para los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS