Denuncian presunto nepotismo en el Poder Judicial de Nuevo León

Juan Manuel Ramos, director de la plataforma Redes Quinto Poder, llamó a los servidores públicos del estado a terminar con las prácticas de nepotismo, ya que aseguró, que 10 de los 15 magistrados, tienen a 24 familiares trabajando en la misma institución
05/03/2017
16:12
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

Juan Manuel Ramos, director de la plataforma Redes Quinto Poder, demandó a los servidores públicos del estado a terminar con las prácticas de nepotismo, pues “ya no estamos en la Nueva España, donde los funcionarios de alto rango contrataban a sus hijos, padres, yernos” y demás parientes, por el simple hecho de ser sus familiares.

 

Al dar a conocer un informe proporcionado, en respuesta a una solicitud de transparencia, por parte de la Contraloría Interna y Enlace de Información del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Ramos informó que 10 de los 15 magistrados del Poder Judicial de la entidad, tienen a 24 familiares trabajando en la misma institución encargada de impartir justicia en asuntos del fuero común.

 

“Estamos en tiempos donde los méritos son los únicos requisitos que deben tener las personas para trabajar en una entidad. No queremos más favoritismos, los ciudadanos estamos hartos de la impunidad, del abuso de poder y sobre todo, de que los funcionarios hagan un uso patrimonial de los cargos y bienes públicos, ignorando que si están ahí es porque se les ha encomendado una labor para el beneficio general, no particular, ni el de sus familiares”, expuso Ramos.

 

Comentó que la solicitud de información al Poder Judicial y los demás poderes del estado, se presentó ante la polémica e indignación ciudadana que generó la noticia de que el ahora ex procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, tenía en la nómina estatal a su padre, un hermano, dos hijos, una prima y al novio de su hija.

 

Citó que el tres de marzo, la Contraloría Interna y Enlace de Información del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, entregó el reporte a Redes Quinto Poder, de donde se desprende que 10 de los 15 magistrados, tienen a 24 familiares laborando en el Poder Judicial del Estado.

 

Entre ellos está el magistrado Leonel Cisneros Garza, quien tiene laborando en el Poder Judicial a cuatro hijos, una sobrina y un cuñado.

 

Los magistrados que no tienen familiares en el PJENL, son el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Emilio Arenas Bátiz, José Patricio González Martínez;,  Genaro Muñoz Muñoz,  Graciela Buchanan Ortega, y José Eugenio Villareal Lozano.

 

La magistrada María Nancy Valbuena Estrada, tiene en el PJENL a su sobrino Nelson Alexis Muñiz Valbuena, como secretario del Juzgado Noveno de Juicio Familiar Oral del Primer Distrito Judicial; y a su sobrina Sarahí Baxin Valbuena, como escribiente en el Juzgado Virtual de lo Familiar del Estado.

 

La magistrada María Inés Pedraza Montelongo, tiene a su esposo Juan Quiñonez Elorza como coordinador jurídico en el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos; a su hija Laura Inés Quiñonez Pedraza, como secretario de primera instancia en el Juzgado

Décimo de Juicio Familiar del Primer Distrito Judicial, y a su cuñada Martha Quiñonez Elorza como secretaria de juez del Juzgado Sexto Menor del Primer Distrito Judicial.

 

En tanto, el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, tiene a su prima Magda Nelly Gutiérrez Villarreal, como secretaria de Juez en el Juzgado Segundo de Juicio Oral del Tercer Distrito Judicial; a su primo Rolando Eduardo Gutiérrez Robles, como secretario de Primera Instancia, en el Juzgado Quinto Civil del Primer Distrito Judicial; y a su sobrino, Gerardo César Guerrero Sepúlveda, como secretario de Primera Instancia, en la Coordinación de Gestión Judicial de Juzgados de Ejecución de Medidas Sancionadoras de Adolescentes Infractores.

 

El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, tiene a su hijo Jorge Luis Mancillas Sosa como mediador en el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos; su sobrina Miriam Verónica Mancillas López trabaja como auxiliar administrativo en la Décima Sala Unilateral penal, mientras su sobrino político Alejandro Carlín Balboa es juez de primera instancia en el Juzgado de Garantías de Adolescentes Infractores.

Leonel Cisneros Garza, es quien tiene a más parientes en la nómina del PJENL. Sus hijos Leonel y Yéssica Adriana Cisneros López son secretario de primera instancia y Coordinador de Gestión Judicial de Juzgados del Control del Estado, así como secretario de primera instancia y

Coordinador de Gestión Judicial de Juzgados de Juicio de Adolescentes Infractores, respectivamente.

Sus también hijas, Alma Karen e Irene Guadalupe Cisneros López, son escribiente en el Juzgado Noveno de Juicio Familiar Oral del Primer Distrito Judicial y escribiente en la Décima Tercera Sala Unitaria Penal, en ese orden.

 

Su sobrina Bertha María Serna Cisneros, es secretario de primera instancia en el Juzgado Segundo Mixto Civil y Familiar del Quinto Distrito Judicial; mientras su cuñado Alberto López Pérez funge como asistente administrativo en la Secretaría General de Acuerdos y del Pleno del TSJENL.

 

A su vez el magistrado Enrique Guzmán Benavides, tiene trabajando en el PJENL a su hijo Enrique Gerardo Guzmán Treviño como secretario de primera instancia en el Juzgado Segundo Familiar del Primer Distrito Judicial.

 

Angel Mario García Guerra tiene a su sobrina Yéssica Ivette García Tamez como secretario de primera instancia en el Juzgado Primero Penal del Primer Distrito Judicial; mientras el magistrado José Guadalupe Treviño Salinas tiene trabajando como actuario de la Unidad de Medios de Comunicación del TSJNL a su sobrino Jesús Javier Treviño Alvarado.

 

Francisco Javier Mendoza Torres, tiene a su sobrina Raquel Meredith Mendoza Estrada como secretaria de  Sala en la Décimo Segunda Sala Penal; el magistrado Juan Manuel Cárdenas González tiene laborando a sus hijos Walter Daniel y Giovanni Michel Cárdenas Reyna, como secretario de sala de la Décimo Cuarta Sala Penal, y secretario de primera instancia de Juzgado Mixto, Octavo Distrito Judicial, mientras su sobrina Dulce Estefanía Jasso Cárdenas labora como escribiente en el Juzgado Sexto Familiar del Primer Distrito Judicial.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS