Su posición geográfica, los 12 tratados de libre comercio en los que está incluido y el clima idóneo son algunas de las características que ayudaron a que México exportara 397.5 mil millones de dólares de diversos productos en 2014. Con esta cifra logró mantenerse como el país número 15 entre las potencias exportadoras, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Petróleo; vehículos para mercancías; carros; monitores y proyectores; frutas y vegetales como los dátiles, piñas y el aguacate; conductores aislados para la electricidad; aeronaves y vehículos espaciales; carne bovina; partes de vehículos; cerveza de malta; tractores; computadoras; azúcar de caña; alcohol etílico; pescado; aceites de petróleo; artículos de joyería de metales preciosos; aire acondicionado, hilados de filamento sintético y crustáceos. Estos son los 20 productos que le dan las mayores ganancias económicas a los estados de la República.

La ubicación de México es una de sus principales características. Se encuentra entre los dos corredores de fabricación más grande de Norteamérica. Además, tiene 11 mil kilómetros de costa, lo que facilita la logística con Asia y Europa.

Uno de los principales fuertes del país es la exportación de productos de la industria automotriz, maquinaria general y equipo industrial. Esta ventaja está relacionada con los bajos costos de transporte hacia el mercado de Estados Unidos.

Tan sólo en el Estado de México, la exportación en 2014 de vehículos de transporte generó ganancias de 12 mil 85 millones de dólares. El 40% de esta cifra, es decir 4 mil 933 millones de dólares, fueron resultado de la venta de carros, posicionándose así como el producto de exportación de mayor valor.

En Aguascalientes, Morelos y Puebla este producto también es el primero de su lista. Los vehículos de transporte son su principal ingreso en materia de exportación y entre 60% y 80% de las ganancias fueron generados en específico por la venta de coches. En promedio, estos estados exportaron cerca de 4 mil millones de dólares sólo por este producto.

Los grupos más relevantes de exportaciones en el país son los que incluyen vehículos de transporte, vegetales, alimentos y madera, electrónicos, minerales, maquinaria, piedra y vidrio y los textiles.

Aunque las exportaciones petroleras representaron en 2014 ganancias de 10 hasta 21 mil millones de dólares en estados como Tabasco y Campeche, el clima de México ha logrado que productos como los vegetales y alimentos se puedan producir en grandes cantidades en el país.

Sitios con un territorio altamente fértil como Guerrero, Michoacán, Nayarit y Colima tienen a este grupo como uno de sus principales exportaciones. En 2014, Michoacán exportó 790 millones 983 mil pesos en productos como dátiles, piñas y aguacates. El aguacate es uno de los productos que más identifican a México. El país concentra 46% del comercio mundial. Su competidor más cercano es Chile, seguido de Perú. Guerrero logró exportar 405 millones 391 mil pesos tan sólo de alcohol etílico.

La carne es otro de los productos que ha posicionado a México como una fuente de exportaciones. El valor de las exportaciones mexicanas de carne de res acumuló un crecimiento de 261% en los últimos cinco años, puesto que en 2010 apenas sumaban 314 millones de dólares. En Sinaloa, la carne bovina es su carta fuerte. En 2014 se exportaron 559.86 millones de dólares de este producto.

México también ha logrado posicionarse como uno de los mayores exportadores de cerveza en el mundo. En este negocio ha desplazado a países como Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos. El 18% de la cerveza que se vende en el mundo es de origen mexicano. En Zacatecas este es su producto estrella. En 2014 se sumaron 666.3 millones de dólares por la exportación de la cerveza de malta. En lugares como Oaxaca este producto ocupa la segunda posición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses