Se intoxican niños en La Laguna; indagan causas

Maestros suspenden clases en la escuela Federico Froebel; en La Trinitaria, 40 trabajadores de la Conafor se enferman
Los padres de familia dijeron que sus hijos presentaron fiebre, dolor de garganta, dolor en coyunturas, sarpullido y ulceras en la boca (FREDY MARTÍN. EL UNIVERSAL)
04/03/2017
02:08
San Cristóbal de las Casas.—
-A +A

Niños de tres a cinco años de edad, que estudian en el Jardín de Niños Federico Froebel, fueron trasladados al Centro de Salud de Yajalón, en el norte de Chiapas, porque presentaron nauseas, vómitos y ámpulas en boca, lengua y manos, denunciaron padres de familia.

En el Centro de Salud, “los niños fueron atendidos por médicos, donde sacaron muestras de sangres para conocer qué es lo que les afectó a los estudiantes del plantel”, dijeron doctores del hospital. Ante los hechos, los maestros suspendieron clases en el Jardín, hasta que se mejore la salud de los menores; mientras tanto, se realizarán acciones de limpieza en las instalaciones educativas.

Pero no sólo los niños del Jardín de Niños presentaron estos síntomas, puesto que otro grupo de menores de la comunidad La Laguna, también requirió de atención médica.

Los padres de familia dijeron que sus hijos presentaron fiebre, dolor de garganta, dolor en coyunturas, sarpullido con puntitos rojos que evolucionan como ampollas y úlceras en la boca que provoca dolor a los niños, pero explicaron que no todos los niños presentan los mismos síntomas.

Para determinar la causa de la intoxicación, el Centro de Salud envío muestras a laboratorio, para conocer las causas de los padecimientos en los niños de la comunidad.

Sobre el tema, la Secretaría de Salud no ha emitido ninguna comunicación al respecto.

Intoxicados por alimentos. En tanto, en el municipio de La Trinitaria, un grupo de 40 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil se intoxicaron, después de consumir alimentos en un restaurante en la cabecera municipal de La Trinitaria, informaron fuentes de salud. Los elementos de Conafor y Protección Civil realizaban un curso para el combate de incendios forestales en la cabecera municipal de La Trinitaria, en la frontera con Guatemala. Luego del curso, llegaron a comer al restaurante, donde les sirvieron tortas de carne; cinco horas después los trabajadores empezaron a sentir náuseas, y diarrea, así como dolores de cabeza y estómago, por lo que acudieron a la clínica de la Secretaría de Salud en la cabecera municipal, donde les suministraron antibióticos.

El alto número de pacientes provocó que la clínica se quedara sin medicamentos, por lo que algunos de los enfermos tuvieron que costear su tratamiento. El dueño del restaurante se deslindó y después de una supervisión en la cocina se comprobó que no había elementos contaminantes en el sitio, por lo que responsabilizó al dueño de una carnicería de haberle vendido producto en mal estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS