cartera@eluniversal.com.mx

El peso tuvo este viernes su mejor jornada en el mercado cambiario desde el 27 de septiembre del año pasado, al recuperar 50 centavos frente al dólar, favorecido de los comentarios del secretario de Comercio de Estados Unidos, WIlbur Roos, quien dejó entrever la necesidad de mejorar las relaciones comerciales con México.

El dólar cerró en 19.80 pesos en las ventanillas de CitiBanamex, siendo la primera ocasión desde noviembre pasado en que se ubica por debajo de las 20 unidades.

El peso se consolidó como una de las divisas más apreciadas frente al dólar, con una ganancia de 2.5% ayer y de 6% en lo que va del año.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos la moneda nacional reporta una recuperación superior a 2 pesos.

“Después de todo el miedo que se tenía al llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se ha dado un cambio paulatino favorable en la relación diplomática entre los dos países”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

“A pesar de que Trump sigue manteniendo una retórica negativa contra México, sus comentarios han disminuido y además los miembros de su gabinete parecen estar más enfocados en buscar la cooperación entre las dos economías”, añadió.

Sin embargo, todavía no se puede cantar victoria debido a que ni siquiera ha empezado la renegociación del TLCAN. Además, aún faltan eventos que pueden propiciar volatilidad en el tipo de cambio, como el proceso de normalización de tasas de interés de la Reserva Federal en EU, agregó.

La mejoría de la moneda nacional se dio luego de que Wilbur Ross dijo que si ese país y México logran un acuerdo comercial sensible, el peso va a lograr una buena recuperación.

“El peso ha caído mucho, principalmente por el miedo de lo que ocurra con el TLCAN. Creo que si nosotros y los mexicanos logramos un acuerdo comercial sensible, el peso se recuperará mucho”, indicó Ross a CNBC.

Señaló que una de sus prioridades será el acuerdo comercial con México. En otras ocasiones ha señalado que el Departamento de Comercio tendrá un papel central en las negociaciones del TLCAN, antes que con China.

Dijo que la administración buscará ser agresiva en la vigilancia del cumplimiento de las reglas comerciales.

Respecto al llamado Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT), Ross dijo que la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen algún tipo de impuesto al valor agregado, que penaliza importaciones y facilita exportaciones.

Disposición para fortalecer TLCAN. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, concluyó una gira de trabajo en EU donde aseguró que el gobierno federal va a llegar al proceso de modernización del TLCAN con la disposición de fortalecerlo.

En su visita a Detroit, Michigan, indicó que debido al acuerdo comercial la industria automotriz se ha erigido como pilar de la relación económica entre ambos países. Enfatizó que el gobierno no va a aceptar incrementos de aranceles o restricciones cuantitativas al comercio.

Banxico lanza convocatoria. El Banco de México (Banxico) informó que en la primera subasta de coberturas contra riesgos cambiarios liquidables en pesos, a realizarse el 6 de marzo, se ofrecerá a las instituciones de crédito un monto por mil millones de dólares a diferentes plazos.

La primera subasta empieza a las 10 de la mañana y sólo va a durar dos minutos, será interactiva y de asignación múltiple.

A un plazo de 30 días con fecha de vencimiento del 5 de abril de 2017, se ofrecerán 200 millones de dólares. Para el plazo de 60 días con vencimiento para el viernes 5 de mayo de 2017, también se subastará un monto igual.

De la misma manera serán 200 millones de dólares para las coberturas a 101, 178, 283 y 360 días con vencimientos para el 15 de junio, 31 de agosto de 2017 y el 1 de marzo de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses