estados@eluniversal.com.mx

El cuerpo del ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chilpancingo, Carlos Cruz Islas, fue encontrado en el municipio de Eduardo Neri.

El pasado lunes el empresario fue sacado de su negocio ubicado en la avenida Juan Álvarez, en pleno centro de esta ciudad capital, por un comando que se trasladaba a bordo de por lo menos tres camionetas, según denunciaron testigos.

Cruz Islas recientemente había sido nombrado integrante del Consejo de Seguridad Pública de Chilpancingo. Su secuestro se hizo público en una reunión que sostuvieron empresarios de la capital con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El miércoles, en el salón Cuicali, empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se reunieron con Astudillo Flores. El tema principal del encuentro fue la violencia y la inseguridad que se vive en Chilpancingo desde el año pasado.

Al termino de la reunión, Raúl Cruz Isla, hermano de empresario plagiado, abordó al mandatario estatal y le solicitó ayuda para rescatarlo.

Le contó que desde que los hombres armados se llevaron a su hermano no tenían contacto con el empresario, ni tampoco con los delincuentes, pues no se habían comunicado para solicitar el pago del rescate.

“Él no tiene problemas con nadie, es una persona muy crítica a las cosas que se hacen mal por parte de las autoridades y el interior de su organización aporta muchas ideas”, afirmó el hermano en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ante los hechos, el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, realizó un llamado a los delincuentes para que liberaran a su compañero y que dijeran cuánto querían para reunir el dinero.

De acuerdo con el reporte policiaco, a las 9:45 de la mañana de este viernes, sobre un camino rural cercano a la autopista del Sol fue encontrado el cuerpo del empresario, el cual presentaba huellas de balas de arma 9 milímetros.

En 2016, Alarcón Ríos denunció que por lo menos unos 40 empresarios fueron secuestrados y más de un centenar extorsionados, mientras que unos 50 más dejaron la ciudad por la violencia.

El presidente de Coparmex también señaló que el sector empresarial de Chilpancingo está consternado por el asesinato y exigió que las autoridades le otorguen justicia a la familia.

Sostuvo que en lo que va del año, 27 negocios en la región centro de Guerrero cerraron debido a la violencia y al poco desarrollo económico. Uno de los establecimientos cerrados es de la cadena de hoteles y restaurantes La Mansión.

El dirigente empresarial dijo que incluso el gerente se suicidó, porque le pedían utilidades y le demandaban dinero por otros rubros.

Foco rojo. De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero se mantiene como una de las principales entidades en las que se concentran las muertes violentas en todo el país.

Hasta el 31 de enero de este año, Guerrero ha registrado 165 homicidios dolosos, lo que coloca al estado en el tercer lugar en tasa de muertes violentas a nivel nacional con 4.6 por cada 100 mil habitantes sólo por debajo de Colima y Baja California Sur, entidades que registran una cifra histórica, que no se presentaba desde 1990, cuando se comenzó a registrar datos oficiales. En cuanto a secuestros, la entidad se ubica entre los primeros cinco estados con mayor incidencia del país, al registrar siete casos en el primer mes del año. Sólo entidades Tamaulipas con 20, Estado de México con 17 y Veracruz con 15 superan a Guerrero, que comparte cifra con Zacatecas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses