Canalizarán 5 mil 600 mdp para acciones contra pobreza

El subsecretario Francisco Javier García Bejos anunció que, de los más de 5 mil millones de pesos, se destinarán 750 para combatir la carencia alimentaria (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
04/03/2017
01:58
Redacción
Acapulco.—
-A +A

El gobierno federal canalizará a Guerrero en este 2017, 5 mil 600 millones de pesos para financiar obras, acciones sociales básicas y apoyar inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, así como a localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Así lo informó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos; también anunció que, de los más de 5 mil millones de pesos, se destinarán 750 para combatir la carencia alimentaria en la entidad, a través de los mil 200 comedores comunitarios.

En la firma del Convenio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el servidor público federal mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto, ha ordenado el empleo de 15 mil millones de pesos en materia de desarrollo social para las zonas de atención prioritaria.

Y explicó que la estrategia de combate a las carencias se ejecutarán en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ayutla, Atoyac, Chilapa, Coyuca de Benítez, Iguala, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Taxco, Tecpan, Teloloapan, Tlapa y Zihuatanejo. García Bejos aseguró que el incremento de los recursos económicos del FAIS, se debe al trabajo administrativo y social implementado y ejecutado por el gobernador Héctor Astudillo. Esta labor se refleja en ocho por ciento de crecimiento respecto al 2016, en comparación con el resto de entidades que sólo crecieron un tres por ciento; para el 2017 se canalizarán a Guerrero 5 mil 600 millones de pesos.

El funcionario comentó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Guerrero más de 750 mil personas accedieron, por vez primera, al Seguro Popular o algún servicio de salud. Asimismo, en el primer año de la administración de Astudillo, de 260 mil personas con carencias de vivienda, por lo menos 208 mil mejoraron esa condición, porque accedieron a nuevos espacios de calidad.

“Este es el esfuerzo institucional más grandes que se ha hecho en una entidad en el año pasado, para solventar estas carencias a través de un trabajo en equipo, con visión y corresponsabilidad”, especificó García Bejos.

En su momento, y después de estampar su firma en el convenio, el gobernador Astudillo Flores dijo que las aportaciones del FAIS son importantes para los municipios, porque este año el monto se incrementó en un 8%, por arriba de la media nacional, como resultado de la correcta y transparente aplicación de los recursos en obra pública, carreteras, vivienda, combate a la pobreza extrema y rezago social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS