estados@eluniversal.com.mx

Obligada por una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía de Quintana Roo ofreció hoy una disculpa pública a Héctor Casique, torturado durante el gobierno de Roberto Borge, para inculparse como autor material del multihomicidio en el bar “La Sirenita”, en una región popular de Cancún, el 14 de marzo de 2013.

En la ceremonia Casique Fernández y su madre, Yaskade Fernández, rechazaron la disculpa de la vicefiscal, Rosaura Villanueva, al considerarla “una mentada de madre”, pues los 43 policías que torturaron a Héctor, no sólo siguen libres, sino que permanecen dentro de la Policía Ministerial.

“Las disculpas son meramente una formalidad (...) pero realmente no las acepto, es absurdo, es una ridiculez; no está aquí el señor Fiscal (Miguel Ángel Pech), quien tendría que estar aquí dando la cara; el dio su palabra que estaría acá.

La disculpa pública emanó de la recomendación identificada con el folio CDHEQROO/017/2015/II, que incluye la reparación del daño a las víctimas, Héctor Casique y Ezequiel Millán González, también presente durante el acto protocolario.

“En esta disculpa no dijeron ya respecto a reconocer mi inocencia, porque soy inocente, no tengo absolutamente nada que ver en el hecho que se me imputó y; sin embargo, la averiguación de La Sirenita sigue sin rendir frutos, no han encontrado a los culpables verdaderos, no se ha hecho nada y eso ya quedó así”, prosiguió, Héctor.

Casique Fernández reveló que fue golpeado, torturado y vejado en la cárcel de esta ciudad, por la presunta instrucción del entonces director de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola, quien actualmente se desempeña como director de Seguridad Pública del municipio de Isla Mujeres.

“Todo fue un montaje de Mendiola y de algunos policías judiciales; eran tiempos de elecciones de Paul Carrillo, para el cual nosotros trabajábamos (...) Mendiola me quiso pintar como un delincuente, se pararon el cuello con la supuesta detención, todo el mundo quedó bien”, explica Casique.

Una noche de marzo de 2013 Casique y Ezequiel, salieron de la discoteca “Mandala” en la zona hotelera y de la nada, policías municipales y los detuvieron por ultrajes a la autoridad.

Después de torturarlos, al día siguiente despertaron con la noticia de que enfrentaban cargos por el multihomicidio en “La Sirenita”.

Carrillo de Cáceres, quien a decir de Casique, estaba enterado de la operación, ganó la elección y nombró como su secretario de Seguridad Pública, a Olivares Mendiola.

Durante su reclusión Casique padeció golpizas, le reventaron un oído, le dieron toques en los genitales, sufrió de violación sexual

El 27 de agosto de 2015, la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), ordenó ela acción penal contra los 43 agentes, incluido Olivares Mendiola y el entonces coordinador de Averiguaciones Previas, Arturo Álvarez Escalera, quien años después fue nombrado procurador del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses