Rechaza IEPC reducir financiamiento público a partidos políticos

Por el contrario, el Consejo General del IEPC resolvió solicitar una ampliación presupuestal para los partidos
31/03/2017
13:02
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  de Chiapas rechazó la propuesta del Congreso Estatal  para  reducir el financiamiento público a partidos políticos, por considerar  que se vulneran principios legales.

 El Consejo General del IEPC resolvió en sesión que, por el contrario, es necesario solicitar una ampliación presupuestal para  los institutos políticos.

 La consejera Laura León Carballo expresó que la autoridad electoral está impedida por la Ley General de Partidos Políticos  realizar cambios a la fórmula establecida para otorgar recursos públicos partidistas.

 Esto, “ en atención a la jerarquía normativa, ya que el código comicial está  jerárquicamente por debajo de dicha Ley y de la Constitución local”, argumentó.

 El consejero Alex Walter Díaz García precisó  que los partidos políticos tienen acceso a un presupuesto establecido  por la Constitución.

 “ El  proyecto de acuerdo garantiza las prerrogativas que por derecho constitucional tienen los partidos políticos y está plasmado en la ley; hacer lo contrario significaría  violentar la ley y caer en una responsabilidad directa”, afirmó. 

Oswaldo Chacón Rojas, consejero  presidente del órgano electoral estatal, aseguró “que no se pone en juego la voluntad o no de los consejeros,  de atender las demandas ciudadanas de ajustar el monto de recursos que reciben los partidos; se trata de un tema de estricta legalidad”, enfatizó.

Reconoció que se debe  revisar el modelo de financiamiento público  a los partidos políticos, que data de     hace  20 años cuando se generó y “se demandaban montos cuantiosos para garantizar un mínimo de competitividad  electoral”.

Ante representantes de partidos políticos  acreditados entre el IEPC, el Consejo General  aprobó el acuerdo IEPC/CG-A/002/2017, en el que ratificó los montos y distribución del financiamiento público para actividades ordinarias partidistas.

En febrero pasado, la LXVI Legislatura local aprobó  una propuesta para reducir a la mitad las prerrogativas a los institutos políticos en Chiapas, como alternativa de austeridad económica, y modificar el presupuesto de 157 millones de pesos a  72 millones.

iha

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS