Queman sede electoral de Xadani, donde se ordenó elecciones extraordinarias

El incendio del edificio, la destrucción del mobiliario y equipo de cómputo ocurrió a unas horas de que se instalara el Consejo Electoral del municipio oaxaqueño que organizará el proceso luego de la anulación de la elección ordinaria del pasado cinco de junio del 2016
Foto: Especial
31/03/2017
13:00
Alberto López Morales / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Personas desconocidas quemaron en la madrugada de hoy la sede del Consejo Municipal Electoral del municipio zapoteco de Santa María Xadani, donde el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca ordenó la realización de elecciones extraordinarias por el sistema de partidos el próximo domingo cuatro de junio.

La destrucción del mobiliario, equipo de cómputo y el incendio de la parte frontal del edificio ocurrió a unas horas de que se instalara el Consejo Municipal Electoral que organizará el proceso extraordinario, luego que los tribunales anularon la elección ordinaria del pasado domingo cinco de junio del 2016.

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Gerardo García Marroquín condenó los hechos vandálicos que calificó como “acciones deplorables” de quienes se oponen a la celebración de las elecciones extraordinarias y anunció que las autoridades electorales denunciarán penalmente los hechos.

“Pediremos la intervención de la Fiscalía de Oaxaca para que investigue esos hechos violentos y que los responsables sean sancionados”, dijo García Marroquín quien exhortó al secretario general del gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés, para que construya junto con todos los actores políticos de Santa María Xadani, las mejores condiciones políticas para que se realice la elección extraordinaria.

El Ieepco, destacó García Marroquín, seguirá con el calendario de actividades como la instalación del Consejo Municipal Electoral, el registro de los candidatos, la selección de los funcionarios de casillas y la elección extraordinaria. “Por prudencia, hoy no se instalará el Consejo Municipal, pero tenemos hasta el cuatro de abril para hacerlo”, señaló.

Santa María Xadani, una población de casi ocho mil habitantes según el INEGI, se localiza a unos 300 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña,  en la región del Istmo de Tehuantepec.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS