Trabajadores de los medios de comunicación de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, protestaron por el asesinato de cuatro periodistas en Veracruz, Guerrero, Chihuahua y el ataque fallido contra uno más en el estado de Baja California.
En Tapachula, Chiapas, los reporteros se manifestaron en la explanada de la plaza central, donde exigieron alto a los ataques a los periodistas en México.

Los trabajadores de los medios de comunicación colocaron sus cámaras y equipos de trabajo al pie de la estatua de Miguel Hidalgo, ubicado en la entrada de la presidencia municipal.

Ahí colocaron una cartulina con la leyenda: “No se mata a la verdad matando a periodistas”.
En Tuxtla Gutiérrez, los trabajadores de medios de comunicación se concentraron en el zócalo, de donde lanzaron un “¡ya basta!” por los homicidios y amenazas contra el gremio.

Los periodistas realizaron un mitin afuera del Palacio Estatal de Gobierno, donde plasmaron los nombres de los periodistas asesinados, acompañados de  imágenes de una pareja que refleja la comunicación y una paloma por la paz, pintadas por el artista local Enrique Díaz.
Al leer un pronunciamiento, dijeron que salieron a manifestarse “para pedir a los tres niveles de gobierno acciones claras y efectivas que ayuden a garantizar la libertad de expresión”.

Uno de los manifestantes dijo que en los últimos tres sexenios 103 periodistas han sido asesinados y 23 más han sido desaparecidos.

“La impunidad en la que se mantienen los crímenes en contra de periodistas ha ocasionado más asesinatos y nos sigue poniendo en riesgo a quienes seguimos el oficio”, declararon.

Expusieron que “no queremos que esa violencia brutal que han ocasionado muertes y desapariciones en el país, llegue a Chiapas, pero eso exigimos al Estado que tomen acciones que ayuden a disminuir la situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los periodistas en la entidad”.

En el documento pidieron que se realicen las investigaciones en la Fiscalía de Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del estado, que trabajadores de los medios de comunicación han interpuesto por ataques en su contra.

En esa dependencia, hay media docena de demandas formales, “que hemos interpuesto quienes en este momento estamos aquí, por actos de difamación y amenazas que ponen en riesgo nuestro trabajo periodístico y nuestra integridad personal y la de nuestras familias”.

Periodistas de San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, se movilizarán en las siguientes horas.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses