Envía Sedena 600 militares a Cancún y Riviera Maya

La presencia del Ejército será para reforzar seguridad en esos destinos turísticos
31/03/2017
22:47
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q.Roo
-A +A

Para reforzar la seguridad en Cancún y Riviera Maya, además de garantizar la salvaguarda del próximo periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), envió 600 militares a este par de centros turísticos, que han venido enfrentando cruentos hechos de violencia en lo que va del año.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rechazó que la seguridad se esté “militarizando”, ante la incapacidad de la policía estatal y del par de municipios en donde se ubican dichos centros vacacionales –Benito Juárez y Solidaridad- para contener la avanzada de la delincuencia.

“No, (no implica) es el apoyo que debe haber y hay entre las fuerzas armadas y las policías (…)

“Basados, un poco, en el inicio de las vacaciones de la Semana Santa y en búsqueda de reforzar todos nuestros esquemas de seguridad, de reforzar todas las estrategias que tenemos en materia de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional ofrece esta ayuda, este apoyo, a través de estas fuerzas militares que llegan el día de hoy”, declaró.

Los efectivos operarán en 18 bases localizadas entre Cancún y Playa del Carmen, en coordinación con la policía estatal y municipal, a fin de garantizar la seguridad en este corredor turístico.

El anuncio sobre el arribo de los 600 elementos de las fuerzas castrenses se realizó la tarde de hoy en el 64 Batallón Militar, localizado en Cancún, en una ceremonia encabezada por altos mandos de la Sedena, el mandatario estatal, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena; el secretario de Seguridad Pública del estado, Rodolfo del Ángel y el encargado de despacho de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong.

Estuvo presente, además, la alcaldesa del ayuntamiento de Solidaridad, Cristina Muñoz, mientras que el alcalde de Cancún, Remberto Estrada –en donde se han suscitado el ataque a la Fiscalia General, el asesinato de un policía municipal y la agresión a otros tres, además de homicidios, robos y feminicidios- se ausentó.

En su representación acudió el secretario general del ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo.

“El personal militar acude a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad con la finalidad de proporcionar apoyo a las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno y con el firme propósito de incrementar la perspectiva y calidad en materia de seguridad y bienestar social en las referidas comunidades.

“Y con esto, mostrar a la ciudadanía que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se suma a la co-responsabilidad de encontrar soluciones a los problemas colectivos de la entidad”, indicó el comandante, Gustavo Nieto Navarro, quien añadió que los militares provienen de una división con base en la Ciudad de México.

No se precisó el tiempo de permanencia de este grupo de militares, ni de los plazos para brindar resultados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS