Dictan un año de cárcel a ex titular de Finanzas

Mauricio Audirac, colaborador de Javier Duarte, es acusado de desviar más de 2 mmdp
Será el próximo 4 de abril cuando se lleve a cabo su audiencia de vinculación a proceso
31/03/2017
01:06
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

Una jueza de control ordenó un año de prisión como medida cautelar a Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas del gobierno duartista. Audirac está acusado de participar en el presunto desvío de recursos públicos del Seguro Popular por una cantidad 2 mil 309 millones de pesos.

Tras ser detenido el miércoles en la ciudad de Puebla, el ex funcionario estatal fue puesto a disposición de la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez, quien consideró que había riesgo de que se fugara y determinó dictarle un año de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

La medida precautoria se aplicó debido a que el ex colaborador de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, no acreditó un domicilio en el Distrito Judicial de Xalapa, y por contar con recursos económicos suficientes que permitirían evadirse de la justicia.

La juez explicó, además, que el ex contralor general del estado ha intentado evadir la acción de la justicia con la presentación de tres amparos (1282/2017, 287/2016 y 1406/2016); también se ausentó en una audiencia en al menos una ocasión.

La Fiscalía General del Estado acusó al ex secretario de Finanzas de haberse puesto de acuerdo con el tesorero del estado, Tarek Abdalá (hoy diputado federal), y con el director del Seguro Popular, Leonel Bustos, para transferir 2 mil 300 millones de pesos de dicho programa a las arcas de finanzas.

Por ello, el ministerio público acusó a Audirac Murillo de los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. Será el próximo 4 de abril cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

 

El 20 de enero, una jueza de control dictó prisión preventiva en contra del ex director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud Leonel Bustos, aunque 10 días después logró la libertad y ahora enfrenta el juicio fuera de la penitenciaria.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS