estados@eluniversal.com.mx

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al juez Anuar González Hemadi, quien otorgó un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes involucrados en el caso conocido como Los Porkys de Costa de Oro.

Fuentes federales confirmaron que una de las razones por las que el pleno del CJF tomó esta determinación es ante su “notoria ineptitud”, por lo que inició una investigación administrativa para revisar su actuación como titular de Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Veracruz.

La suspensión es indefinida pues durante el proceso de investigación el CJF realizará una visita extraordinaria al juzgado para revisar, entre otras cosas, si el manejo del expediente número 159/2017 estuvo apegado a lo que dicta la ley, en lo que se refiere al
actuar administrativo.

Es decir, el Consejo no revisará el fondo de la resolución por la que se consideró que Diego Cruz no tuvo intención de copular con la menor
Daphne sino, únicamente, se concentrará en revisar que el expediente no tenga irregularidades como desaparición de pruebas, firmas que no coincidan o actuaciones no publicadas.

El CJF destacó que el amparo otorgado a Diego Cruz aún no está firme, razón por la que no puede ser liberado, pues la resolución puede ser sujeta de revisión por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito.

La resolución del Consejo se adelantó a la solicitud de González Hemadi para dejar de conocer el caso de Enrique Capitaine, otro de los jóvenes involucrados en los hechos cometidos contra Daphne.

Esto, debido a que además del amparo promovido por Diego Cruz, el ex Juez Tercero de Distrito tenía pendiente de tramitación la demanda de garantías interpuesta por Capitaine contra el auto de formal prisión, misma que lleva el número de expediente 272/2017.

De acuerdo con las actuaciones judiciales, el juzgador indicó que derivado de la sentencia en la que concedió el amparo a Cruz, ha sido víctima de ataques en medios de comunicación y redes sociales.

“A partir del dictado de la sentencia en el juicio de amparo 159/2017 del índice de este Juzgado, seguido en contra de un coinculpado del ahora quejoso, Enrique Capitaine, y a partir de la publicación esta semana de la nota periodística de la misma, se ha venido en contra de mi función diversos ataques por parte de los medios masivos de comunicación, sobre todo en redes sociales, donde se ha hecho alusión a mi persona con el sobre nombre del juez porky”, reza el documento.

“Diversos medios y en redes sociales, han hecho una exposición masiva no sólo de mi persona sino también hacia mi esposa e hijas, lo cual va más allá de lo estrictamente profesional en mi función de juzgador federal”.

Por esta razón, el juez se declaró “impedido al ser coinculpado” y víctima de ataques tanto a él y su familia pues, aseguró, que cualquier sentencia que dicte en el caso de Capitaine ya sea favorable o contraria a sus peticiones, será cuestionada por la sociedad.

“Este impedimento se fundamenta en una causa objetiva sobre la cual no debe existir duda al respecto (...) así como en la protección del interés superior de mis menores hijas a efecto de no ser sometidas a una mayor exposición social sobre la función que desempeño”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses