Al iniciar la liberación del precio de los combustibles en Sonora, seguimos teniendo un solo proveedor, no hay libre mercado, la confusión era como nos iba a facturar Pemex el día de hoy, pero no hay variación, informó el Enrique Félix Robelo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Félix Robelo dijo que este jueves se ha mantenido el costo por litro, con probables variaciones en centavos de acuerdo a los márgenes de utilidad de los dueños de las estaciones.

Al momento no se han registrado quejas, sólo confusión, expresó al precisar que si en los días subsecuentes Pemex se mueve con los precios, los cuales determina en referencia internacional por el tipo de cambio, las estaciones también irán reflejando el margen comercial de utilidad al consumidor final.

“Estamos iniciando este proceso, la diferencia es que ya no amanecimos con un precio máximo por la autoridad, ya es un precio libre, pero pues seguimos teniendo un solo proveedor de combustible que es Pemex”.

El propósito de la Reforma Energética es que cuando se liberaran los precios existieran más distribuidores en el estado, pero hasta la fecha no se han asignado por parte de Pemex en esas licitaciones, entonces los precios, según hemos estado monitoreando siguen igual, dijo el representante de los expendedores de combustibles.

En definitiva, el precio va a fluctuar en base a lo que ordena el proveedor, y en este caso sigue siendo Pemex.

“No hay oferta diferente a Pemex, no podemos hablar de libre mercado, porque hablar de libre mercado es que haya varios competidores y las estaciones de servicios no tienen más proveedores que Pemex, entonces no se puede hablar de un mejor precio, a la mejor en centavos”.

De acuerdo a la Onexpo Sonora, el precio de la gasolina Magna presenta variaciones entre 16 pesos con 10 centavos; 15 pesos con 98 centavos en Hermosillo y 12 pesos con 97 centavos en las fronteras.

"Mientras no tengamos una oferta diferente con un nuevo proveedor que pueda ofrecernos mejores condiciones de compra las cosas prácticamente seguirán igual", pronosticó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses