Vitrales históricos serán restaurados en Coahuila

03/03/2017
01:20
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

Los siete vitrales del Palacio de Gobierno, que fueron dañados el pasado 5 de enero por presuntos infiltrados en una marcha ciudadana, convocada contra el gasolinazo y los aumentos de impuestos en el estado, fueron trasladados a un taller especializado de Torreón, Coahuila.

El traslado se realizó este jueves en un camión equipado para transportar obras de arte, y bajo custodia de la Policía Federal, con apoyo de Fuerza Civil y tránsito local.

El operativo de seguridad contrastó con la inacción que mostró la policía estatal Fuerza Civil el día del ataque al Palacio de Gobierno, ya que según testigos, las autoridades tardaron más de una hora para intervenir y lo hicieron cuando la mayoría de los sujetos que provocaron los daños y desmanes se habían retirado de la Gran Plaza.

Hubo incluso ciudadanos que detuvieron a varios de los provocadores y los entregaron a la policía estatal, y según organizaciones ciudadanas, observaron que después los dejaron ir.

El gobierno estatal informó que los vitrales que representan las figuras de Benito Juárez, Fray Servando Teresa de Mier (Padre Mier), Ignacio Zaragoza, Juan Zuazua, Mariano Escobedo y Miguel Hidalgo, así como un emblema del Escudo Nacional, fueron remitidos al taller conocido como Casa Montaña.

El citado taller, que tiene más de 100 años dedicándose a la fabricación de vitrales, se encargará de evaluar y cotizar el proceso de restauración de las obras del patrimonio histórico y cultural del estado, que fueron diseñadas por la Casa Pellandini en 1906.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS