Ven cuchara de Quirino en elección de fiscal

Kiosko
En la foto: Quirino Ordaz Coppel, gobernador priísta de Sinaloa (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
03/03/2017
01:55
Corresponsales EL UNIVERSAL
-A +A

Ven cuchara de Quirino en elección de fiscal

El gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha dicho que no existe “línea” de su parte para la elección del próximo fiscal estatal, puesto que la decisión final recaerá en el Congreso local. Sin embargo, nos comentan, don Quirino no es ajeno al procedimiento para seleccionar una quinteta, de 17 aspirantes inscritos. Así, voces como la del dirigente municipal del PAN en Culiacán, Ignacio Niebla Aispuro, ponen en duda la independencia del proceso ya que desde su punto de vista el hecho de que el Ejecutivo estatal integre la terna —votada por el Poder Legislativo este día—, y que su partido (PRI) tenga la mayoría en la Legislatura, determinará a quién seleccionan para ocupar el puesto, por lo que los prospectos más sonados son: el ex fiscal general de Aguascalientes, Óscar González Mendívil, oriundo de Culiacán; el ex ómbudsman en Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y el subprocurador de Justicia, Julio César Romanillo.

 

¿Hay nuevo suspirante para 2018?

Después de permanecer alejado de los reflectores, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez se apareció en el quinto informe de su sucesor, Miguel Márquez Márquez, y, haciendo futurismo político hacia 2018, dejó ver al panista como presidenciable al asegurar que tiene las cartas y credenciales que el cargo requiere. Incluso, lanzó un dardo al advertir que en el estado debe haber un Mando Único, con la presencia del Ejército y la Policía Federal en coordinación con fuerzas estatales, luego del alza de homicidios en la entidad. La propuesta de Oliva, nos dicen, llegó tres días después de que Márquez advirtió que dará jalón de orejas a los responsables de la seguridad para que den mejores resultados.

 

Primer round entre fiscalía y tribunal de Chihuahua

Esta semana se registró el primer desencuentro entre la fiscalía de Chihuahua, que dirige César Peniche, y el Tribunal Superior de Justicia, encabezado por Julio Jiménez, desde que ambas instituciones renovaron sus mandos a finales de 2016. La diferencia radica en que un juez liberó a tres de los cuatro hombres acusados de asesinar al hermano de la diputada local priísta Karina Velázquez, quienes fueron capturados durante el sexenio del gobernador César Duarte, en aquel momento la fiscalía dijo tener los elementos para lograr una condena; sin embargo, fueron exonerados por falta de pruebas. El hecho ya se movió al terreno político y tanto el gobierno estatal, de extracción panista, como el tricolor, nos adelantan, pedirán que se anule la resolución y se revise el fallo. Ahora falta ver si el presidente del tribunal sale en defensa de su juez.

 

Tira la toalla el líder priísta de Yucatán

El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, renunció pese a que su encargo concluiría hasta diciembre próximo. ¿El motivo?, nos comentan, es que don Carlos busca un puesto de elección popular aunque en el tricolor consideran su liderazgo gris, pues durante su gestión el partido perdió municipios importantes como Progreso, Valladolid y Hunucmá. Y aunque todavía no hay nombres claros para sustituirlo, nos platican, se menciona al ex líder municipal en Mérida Gaspar Quintal Parra y al actual director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Carlos Sobrino Argáez, quienes luchan por la difícil tarea de conducir al partido rumbo al 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS