estados@eluniversal.com.mx

Manuel González es el cazador de talentos electorales para el Partido del Trabajo (PT) desde hace 20 años y, ahora se dedica a promover a personajes como el ex Big Brother Patricio Pato Zambrano para salvar el registro del organismo.

En el PT no lo reconocen, pero dice que en las elecciones locales de 2015, cuando postuló a Zambrano para la presidencia municipal de Monterrey, éste acarreó votos que salvaron el registro local y nacional del partido, con una votación que superó 20% del total en esta ciudad.

Como ejemplo de la proyección nacional de Zambrano, platica que en una zona serrana de Chiapas una mujer le preguntó al fundador y dirigente nacional del partido, Alberto Anaya Gutiérrez: “¿Así que usted es del PT del Pato Zambrano?”.

Sin cargo formal, pero con línea directa y apoyo del mandamás del partido, Beto El profe Anaya, para recorrer el país y reclutar personalidades del espectáculo, el deporte, y la política para hacerlos candidatos, González recuerda que su actividad inició hace dos décadas, cuando intentó firmar para la alcaldía de Monterrey a la cantautora y actriz Gloria Trevi, quien había expresado su interés en ser presidenta de México.

En entrevista, platica que con el propósito de acercarse a Trevi, buscó a la ex Miss México Judith Grace González, quien tenía un programa de televisión y recién la había entrevistado: “Por cortesía le dije, te queremos a ti y a Gloria”.

Narra que el día siguiente Judith le llamó para decirle que aceptaba donde la pusieran, pues el candidato a gobernador por el PRI José Natividad González Parás le había ofrecido algo y al final la despreció.

El PT convirtió a Judith en candidata por Monterrey y formó equipo con el ex rector de la UANL Luis Eugenio Todd. Fue tal el “bombazo” que ya ni se acordaron de Gloria Trevi.

González reconoce que ahí tuvo diferencias con el PT, porque él quería que Judith Grace fuera candidata a una diputación local, pues tenía posibilidades de llegar al Congreso, “pero ellos querían meter regidores en Monterrey y la hicieron a un lado”.

En 2000 “rompí con ellos y me voy con Manuel Camacho, quien traía el PCD —Partido de Centro Democrático—; le recomendé para una diputación federal a Fernando Chapa, un empresario joven muy exitoso, tenía futuro pero murió en un accidente”.

Igualmente narra que platicó con el cantante y compositor Armando Manzanero para hacerlo candidato a gobernador por Yucatán, pero Camacho ya no siguió debido a un cáncer terminal que acabó con su vida.

En el proceso electoral siguiente volvió al PT y participó en las campañas del futbolista Tomás Boy, del compositor y cantante norteño Julián Garza El Viejo Paulino y del cómico Chis-Chas, en las que “no ganamos, pero cómo nos divertimos”.

“Sólo dan nota a los artistas”. La gente critica al PT por postular gente de la farándula, “pero sólo representan 5% de los aspirantes, yo traigo a 100, y sólo le dan nota a los artistas porque siempre será una persona muy especial y no llegará a funcionario, pero siempre será líder; tan es así que se presentan en cualquier lugar y cobran por ello, pero si traiciona, ya no es querido”, dice Manuel González.

Ha promovido a personajes como Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid: “No conocí al papá, conocí al hijo y es una extraordinaria persona, es un líder nato y la gente no lo quiere, lo adora”.

“Al beisbolista Fernando Valenzuela lo busqué, [al actor] Roberto Palazuelos y recientemente a la cantante Dulce para gobernadora en Tamaulipas, pero nos topamos con leyes leoninas que impidieron su registro, pues ella nació en Matamoros, pero por la inseguridad vive en otro estado”.

Comenta que debido a esas trabas se le niegan los derechos cívicos a 11 millones de mexicanos que viven en el extranjero, entre ellos a personalidades como Salma Hayek, Alejandro González Iñárritu, Benicio del Toro, Gael García y Diego Luna.

Al Pato Zambrano lo conoció en Cancún, cuando apoyaba la campaña de Greg Sánchez, y lo invitó para que sustituyera a un animador, pero el PT lo vetó por “su vida escandalosa”.

Ahora González promueve al Pato Zambrano para la Presidencia de la República en 2018, con la idea de dar otro “campanazo” dado su perfil “netamente ciudadano”.

No descarta que el PT apoye a Rafael Moreno Valle, con quien ya se ha entrevistado, en caso de que no se concrete su candidatura por el PAN; incluso estaría a favor de una alianza de centro izquierda para la que están considerando a Miguel Ángel Mancera, “quien tiene un punto a su favor respecto a Moreno Valle porque no pertenece al PRD y el ex gobernador de Puebla, ya fue incluso del PRI”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses