Gobierno de Cancún pagó 4.5 mdp por roscas fantasma

La información fue ocultada por el alcalde, Remberto Estrada; tras una petición a la Unidad de Transparencia salió a la luz
Según el contrato MBJ-OFM-DRM-098-2016, para la adquisición de las 16 mil roscas de Reyes, cada pieza de dos kilos costó 280 pesos, haciendo un total de 4 millones 480 mil pesos, sin IVA
03/03/2017
01:20
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
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El gobierno municipal de Cancún pagó 4.5 millones de pesos a la empresa foránea “Control Operativo de Hoteles y Restaurantes”, para elaborar 16 mil Roscas de Reyes, de dos kilos, que debieron entregarse el pasado 6 de enero, sin que se sepa hasta la fecha cuándo se repartieron, en dónde, a quiénes y cuáles fueron los parámetros de entrega.

La cantidad invertida en comprar las roscas VIP, casi alcanza los 5 millones de pesos que la misma administración del presidente municipal, Remberto Estrada (PVEM), pagó a la empresa “Grupo Empresarial Urfisa”, por la renta de un lote de 97 vehículos para operar como patrullas, durante más de 40 días, conforme a una licitación lanzada en diciembre pasado, cuyos detalles se mantuvieron ocultos hasta febrero pasado.

Según el contrato MBJ- OFM- DRM- 098-2016, para la adquisición de las 16 mil Roscas de Reyes, firmado por el titular de Oficialía Mayor, Héctor Contreras Mercader, el tesorero, Rogelio Díaz Ramírez y la directora de Desarrollo Social, María Jimena Pamela Lasa Aguilar —por la comuna— y la representación legal de la empresa, cada pieza de dos kilos costó 280 pesos, haciendo un total de 4 millones 480 mil pesos, sin IVA.

La empresa fue constituida en Yucatán, el 3 de agosto de 2015, acto del cual dio fe el notario 69, Hugo Wilbert Evia Bolio; sin embargo, fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entidad gobernada por Manuel Velasco, militante del Partido Verde (PVEM), al que también está afiliado el alcalde de Cancún. De acuerdo con el objeto social de la compañía, ésta se dedica a la compra, venta y distribución de toda clase de mercancías nacionales y extranjeras, principalmente de insumos para la elaboración de comida, bebidas y todos los artículos necesarios para el mantenimiento de centros turísticos.

La autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del municipio, para lanzar la licitación, ocurrió el 30 de noviembre pasado, como parte del proyecto 10020101-003 3.1 del programa “Integrando y Transformando Familias”, solicitado por la Secretaría municipal de Desarrollo Social y Económico, con cargo a recursos municipales del ejercicio fiscal 2016.

La convocatoria para la licitación se lanzó en diciembre pasado y el fallo se dio el 26 de ese mismo mes, fecha en que inició la vigencia del contrato, con término al 15 de enero pasado.

Funcionarios del gobierno de Estrada Barba y el propio edil mantuvieron oculta la información durante dos meses y medio, hasta hoy, que la Unidad de Transparencia municipal respondió a la solicitud hecha por Humberto Aldana, militante de Morena.

“No sabemos cómo se entregaron las Roscas. Tampoco cuándo, ni a quiénes. Por otro lado, cada Rosca costó 280 pesos, valor que bien se pudo haber conseguido en cualquiera de los establecimientos que vendían roscas de Reyes aquí en Quintana Roo, sin necesidad de pasar por una compañía específica, que ahora sabemos es de Yucatán.

“Habría que ver cómo se le asignó el contrato. También tenemos dudas sobre el fallo, ¿cómo fue?, ¿cuántos concursaron? También nos parece excesivo el pago, porque las roscas pudieron adquirirse de manera directa con proveedores locales sin necesidad de pasar por concurso”, expresó Aldana, quien acudió a recibir la respuesta de la Unidad de Vinculación y Transparencia.

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