La zona poniente de Irapuato quedará parcialmente dividida por una barda perimetral que se encuentra en proceso de construcción, como medida extrema de las autoridades y de la empresa Ferromex para detener los atracos al tren.

El alcalde Ricardo Ortiz García informó que Ferromex y los tres niveles de gobierno acordaron la edificación del muro para delimitar el paso de delincuentes a las vías, quienes realizaban hasta 8 atracos por día con la intervención de entre 300 y 400 personas.

Dijo que donde sea necesario se construirán los pasos peatonales para que la gente pueda cruzar de un lado a otro.

La obra generó la inconformidad pública de vecinos del sector que argumentan la violación a los derechos humanos en su libertad del tránsito. La tarde de este jueves la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) entregó un oficio en la oficina del presidente municipal en el que le solicita que rinda un informe sobre la construcción del muro, en un lapso de tres días hábiles.

“Ellos que hagan su trabajo, nosotros hacemos el nuestro”, dijo el alcalde ante la reacción de la Procuraduría de Derechos Humanos.

La barda afectaría la movilidad de colonias como Primero de Mayo, Roma, Colinas del Río y Las Américas. Se construye con lozas de cemento y tiene una altura mínima de dos metros.

“El compromiso con Ferromex, y nosotros lo estamos realizando, es que no se cierren cruces habituales, que le den una buena movilidad a Irapuato. Aquí, probablemente pudiese haber alguna afectación, sobre todo en colonias que se encuentran en la periferia.

“El beneficio es para más de 300 mil habitantes de Irapuato que diariamente están cruzando a través del servicio público, del servicio particular y que era verdaderamente lamentable que un delincuente bajara la palanca del tren y éste permaneciera 45 minutos 1 hora parado, cuando no podían pasar ambulancias; hubo hasta accidentalidad donde había cientos de horas-hombre perdidas”, destacó el edil.

Afirmó que la barda representa un bien mayor sobre un mal menor. Asimismo, explicó que atiende a un proyecto integral.

Ortiz García dijo que todo mundo sabe que Irapuato, como otros municipios, había sido blanco de la delincuencia en el ferrocarril, concretamente la empresa Ferromex. Dijo que “había colonias enteras que paraban el tren y entre 300-400 personas lo saqueaban, incluyendo niños, jóvenes y familias enteras que ya se dedicaban a eso.

“¿Cuál era el resultado?: muertes, amputaciones, heridos y por otro lado parar el tren, y estos delincuentes lograban que éste quedara estacionado en los principales cruceros de Irapuato, lo cual nos ocasionaba gravísimos daños de movilidad”.

Ante esa situación, agregó que los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal se sentaron junto con Ferromex a ver cómo se iba a resolver esta problemática. Dijo que con la llegada del Ejército, el 4 de octubre pasado, y de la Gendarmería, se bajaron prácticamente a cero los robos al tren; sin embargo, los militares y policías federales no van a poder estar ahí por siempre.

Entonces, se diseñó un programa integral que tiene que ver, primero, con la atención a las familias de esas colonias; poderlas atender en el tema de violencia familiar y de la drogadicción, muchos de los jóvenes y niños eran obligados por los papás a acudir a cargar cosas que se habían robado.

En la parte técnica, mejorar calles, pavimentaciones, drenajes, agua potable y parques vecinales en esas colonias. “En algunos casos donde fuese necesario por la alta incidencia o por la topografía, a través de cercas o de bardas, poder delimitar”.

Enfatizó que las bardas  no van a tapar ningún paso cotidiano, al contrario, se tendrá una mejor movilidad.

Dijo que probablemente quienes se estén oponiendo a las bardas son aquellos a quienes les afecta que se inhiba el delito en estas colonias. “Entonces, que quede clarito: Esto lo acordamos entre los tres órdenes de gobierno y la empresa, que lejos de perjudicar nos va a beneficiar a todos”, acotó el edil.

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