El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, Ralph Desio, confirmó que Edgar Veytia, fiscal de Nayarit, fue detenido el lunes en el puente Cross Border Xpress, que une el aeropuerto de Tijuana con San Diego.

En para su canal en esa ciudad californiana, Desio dijo que a Veytia se le conocía con los alias “Diablo”, "Eepp" y "Lic Veytia".

Aclaró que desde el pasado 2 de marzo fue acusado de conspiración internacional para importar, fabricar y distribuir ilegalmente heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína en territorio estadounidense por una corte del estado de Nueva York.

De acuerdo con NBC, en los documentos del Tribunal de Distrito del Este de Nueva York,

el fiscal nayarita habría introducido a EU, entre enero de 2013 y febrero de 2017, al menos un kilo de heroína, cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana.

Si es declarado culpable, Veytia tendrá que renunciar a todos los bienes que se considere fueron obtenidos a través de la fabricación y distribución de drogas así como las propiedades que hayan sido utilizadas para la comisión de esos delitos, de acuerdo con lo establecido en la Corte de Distrito de California del Sur.

Por la mañana, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, dijo que no contaba con detalles de la detención y que era una noticia que “no esperábamos”, sin embargo, reiteró su compromiso con la transparencia y aseguró que tocará a las autoridades estadounidenses determinar la culpabilidad o inocencia de Veytia.

Como encargado de la Fiscalía fue designado Carlos Alberto Rodríguez Valdés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses