Restituye juez condominios a grupo inmobiliario en Cancún

El Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo restituyó los cuatro departamentos, ubicados en el megadesarrollo Puerto Cancún, los cuales fueron despojados al Grupo español Maioris durante la administración del ex gobernador Roberto Borge
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
29/03/2017
22:04
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

El Juzgado Tercero de Distrito, radicado en Quintana Roo, ordenó la restitución de cuatro departamentos ubicados en el megadesarrollo "Puerto Cancún" al grupo Maioris, despojado de dichos inmuebles durante la administracion del ex gobernador Roberto Borge a través de juicios laborales promovidos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y personal de la Junta de Conciliación número 2, se procedió esta tarde a la diligencia para desalojar a los inquilinos del cuarteto de departamentos, localizados en la torre 8 de Maioris, ubicada en Puerto Cancun.

El año pasado, el grupo inmobiliario español tuvo conocimiento de que enfrentaba un juicio laboral, promovido desde 2010 por cuatro supuestos trabajadores de la compañía, luego de ser despojados de los inmuebles.

En respuesta promovieron un amparo, que fue resuelto en días pasados a su favor. Derivado de ello el juzgado Tercero ordenó la restitución de la posesión a favor suyo e instruyó a la Junta de Conciliación que, en un plazo de tres días, ejecutase la diligencia.

El abogado de Maioris, Francisco Siman, presente durante la recuperación de los inmuebles, explicó en entrevista que los falsos trabajadores que los demandaron forman parte del esquema de despojos que se montó con la venia del ex gobernador Borge y funcionarios de la Junta de Conciliación en Cancún y Tulum, principalmente.

"Esto está ligado con un esquema de despojos orquestados desde la Junta 2; hay varios casos, uno en Pok Ta Pok (zona hotelera de Cancún), otro en Tulum, ligados específicamente con esta junta.

"Sí. Es un modus operandi que tenían durante la administración del licenciado Beto Borge", respondió a pregunta expresa.

Uno de los departamentos restituidos hoy, fue vendido en un millón 400 mil pesos, cuando su costo real es de entre 5 y 7 millones de pesos.

Trabajadores procedieron a sacar los muebles del domicilio, ante el reclamo de la familia que habitaba ahí, compuesta por cuatro personas, tres mujeres y un hombre.

"En este caso, los señores que promovieron la demanda laboral en nuestra contra, argumentaron ser empleados de Maioris; al no acudir a la primera audiencia, sobre la cual no fuimos notificados, la Junta nos tuvo por rebeldes y dictó un laudo en contra de Maioris Cancun", detalló.

El valor de los cuatro departamentos restituidos hoy alcanza el millón 400 mil dólares en promedio.

Los empleados que demandaron a Maioris Cancun son Edilberto Huerta Pool, Aurelio Ríos Castro, Lorenzo López Velasco, Héctor Manuel Manzanilla Hernández y Juan Fernando Pech Negrete, a quienes la junta dio posesión del departamento 80 P-4, en marzo de 2016.

Ellos vendieron a su vez el inmueble en un millón 400 mil pesos a Edgar Sadot Rodriguez Esparza, el 18 de abril.

Ese mismo grupo de supuestos empleados recibió por orden de la Junta, otro departamento, con el numero 25, en abril de ese año. Lo vendieron en un millón 800 mil pesos a Lenny Beatriz Manzanilla Hernández.

Los departamentos 8 y 92, que también se adjudicaron a los no empleados, fueron vendidos en un millón 400 mil pesos cada uno, en abril y marzo del 2016 a Hugo Alfredo Galleti Cipadero y a Eladio Cruz López y Dominga González Martínez.

"Imaginate que un condominio vale 350 mil dolares y lo vendieron en un millón 400 mil pesos. Y ademas lo venden dos días antes de que la Junta pusiera en posesión de los condominios a los supuestos trabajadores.

"¿A quién puso en posesión la Junta, si los trabajadores ya habían vendido?", cuestionó.

Despojos y ventas simuladas

Otra de las luchas legales iniciadas por el consorcio español tiene que ver con la venta simulada de 19 departamentos.

"Maioris fue afectado por dos cuestiones: simulación de 19 ventas y un juicio laboral seguido ante la Junta de Conciliación número 2”.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien presuntamente se prestó en la operación para despojar de propiedades a particulares, a través de juicios laborales, es Alexis Zavala, amigo de Borge Angulo.

"Uno de los departamentos adjudicados a los trabajadores, por la Junta 2, fue vendido por los trabajadores al padrastro de Alexis Zavala", señaló el abogado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS