Policías desalojan a indígenas tzotziles en Chiapas

Los indígenas que fueron desplazados habitaban el predio de 250 hectáreas desde hace unos años; organización campesina denunció que hay cinco personas detenidas
29/03/2017
16:37
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.-
-A +A

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Región Carranza, denunció que la Policía Estatal, con el apoyo de un grupo armado, desalojó indígenas tzotziles que se encontraban desde hace dos años en el predio El Refugio y como consecuencia cinco indígenas, entre ellos una mujer, están en calidad de desaparecidos.

En un comunicado, la organización dijo que a las 08:00 horas, “sufrimos una vez más la represión”, por parte del gobierno del estado, la Policía Estatal, “pistoleros a sueldo y grupos paramilitares al mando de los terratenientes”, procedieron a desalojar a las familias del grupo Unión El Refugio, de 250 hectáreas.

Explicó que las familias se ubicaban en el sitio desde hace un par de años, por lo que después del operativo, “mujeres, niños y hombres se encuentran en total desamparo ya que toda sus cosechas y pertenecías han sido quemadas y destruidas”.

Durante la acción, fueron arrestados: Antonio Sántiz Montoya, Fredy Montoya Sántiz, Antonio Heredia Heredia y Roberto Escobar Sánchez, denunció la organización.

“Estos compañeros fueron detenidos por la fuerza pública y llevados en helicóptero sin saber hasta ahora su paradero”.

En el mismo documento denunció que Carmen Sántiz Montoya también se encuentra “privada de su libertad en calidad de rehén por los mismos cuerpos policiacos y los pistoleros a sueldos”.

La organización pidió la liberación de los indígenas tzotziles detenidos, y exigió que se suspenda el clima de represión, con este tipo de operativos.

El pasado 15 de marzo, en el ejido Pujiltic, surgió un grupo de guardias al servicio de propietarios de tierras de los municipios de Venustiano Carranza, Las Rosas, Tzimol y Socoltenango. 

 

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS