Un total de 35 hectáreas de aguacate resultaron afectadas por el incendio forestal registrado en los ejidos de Santa María Ahuacatitlán y Buenavista del Monte al norte de la capital, por lo que el ayuntamiento capitalino entregará a los productores una tonelada de alimento para animales para resarcir los efectos dañinos en pastizales, informó el secretario de Desarrollo Rural Sustentable en Cuernavaca, Óscar Santos Martínez.

También el próximo mes entregarán paquetes tecnológicos consistente en hormonas vegetales, suplementos para devolver fortaleza a raíces de los árboles de aguacate y fertilizantes adecuados. Santos dijo que los huertos de aguacate sufrieron una afectación de hasta el 100 por ciento.

Hace una semana el estado registró doce incendios forestales en Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Huitzilac y Yautepec pero los siniestros más severos ocurrieron en la zona boscosa de la capital, en los poblados de "El Coyote" en Santa María y Buenavista del Monte.

Teresa, una de las productoras de aguacate cuya afectación de sus cultivos fue de un 85 por ciento, denunció omisión de las autoridades y relató que a causa de los incendios perdió mil 800 plantas del fruto. Teresa tiene seis años dedicada a la producción de aguacate en el ejido “El Cebadal” y jamás había enfrentado una contingencia de esta naturaleza.

Por eso, dijo, buscó el apoyo de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), pero ésta última argumentó que “no tienen el recurso y únicamente se hace el censo para entregar el apoyo el próximo año, pero este año no es posible porque ya no hay recursos”, relató.

“Sagarpa nos dijo que a ellos no les corresponde porque es a nivel estatal y en el municipio nos dijeron que harán todo lo posible pero que no hay algo seguro”, mencionó Teresa y agregó que más de 170 ejidatarios y cerca de 50 huertas resultaron afectadas en más del 80 por ciento por el incendio.

Luego de no obtener éxito en esas dependencias acudió con la regidora de Desarrollo Agropecuario, Grethel Streber, quien dijo que el apoyo no es seguro pero intentará bajar un recurso, explicó Teresa.

En tanto Óscar Santos explicó que a través de los recursos del Fondo de Aportación Estatal para el Desarrollo Económico (Faede), el municipio aportará con 2 millones de pesos, aproximadamente, aunque consideró que es insuficiente.

“Yo espero que el gobierno del estado apoye y con los recursos que tiene el municipio del Faede estaremos haciendo una reasignación para direccionar el mayor número de recursos posible para apoyar este desastre natural”, expresó Santos Martínez.

Precisó que la mayor afectación por los incendios fueron las parcelas de sorgo y maíz así como huertos con árboles de aguacate Hass de aproximadamente 12 años de vida. Además explicó que esa zona es reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, como libre de gusano barrenador del hueso, es decir una zona donde el aguacate que se siembra se puede exportar a otros estados.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses