Aumentan denuncias penales contra El Lico

Lo identifican como lugarteniente de Caballeros Templarios; homicidio, secuestro y extorsión, entre los nuevos cargos
Líderes comunitarios y habitantes acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar sus denuncias contra El Lico, a quien se le relaciona con al menos 35 asesinatos en la región (CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
29/03/2017
01:34
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia. —
-A +A

[email protected]

Habitantes y líderes comunitarios arribaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) para presentar más denuncias penales en contra de Federico González Medina, El Lico, detenido el pasado miércoles 22 de marzo en el estado de Nayarit e identificado por las autoridades como lugarteniente del cártel Los Caballeros Templarios.

Raymundo Ortíz, abogado de los comuneros, enfatizó que los delitos por los que se acusa a El Lico son homicidio, desaparición, secuestro y extorsión a pobladores de esa región de la Sierra-Costa Michoacana.

No obstante, a pregunta expresa de EL UNIVERSAL, el asesor jurídico señaló, previo a su ingreso a las instalaciones de la PGJE para acompañar a los indígenas nahuas, que de momento serán presentadas cerca de 10 denuncias penales; aunque señaló que hay más pobladores que se sumarán a presentar cargos.

“En este momento no se tiene la cuantificación de cuántas denuncias serán, porque siguen surgiendo más, en contra de Federico González, El Lico, líder de Los Caballeros Templarios. Tenemos cuantificadas ahorita unas 10”, explicó Ortíz.

Todas las denuncias, reiteró el abogado, son referidas a los actos de Federico González, y por la comisión de los delitos cuando asoló la región de la Costa Michoacana.

Dentro de las presentadas, están las de los familiares de las 34 víctimas de homicidio y de los seis desaparecidos, Crímenes presuntamente ordenados por El Lico. “Algunas de esas ya tienen denuncia, pero muchas de estas personas no la pusieron en su momento por temor”, apuntó Ortíz.

Los habitantes y el abogado llegaron encabezados por el comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, quién ingresó minutos antes a las instalaciones de la PGJE, donde fue recibido por los funcionarios de la dependencia.

Al respecto, Verdía Zepeda dijo que estas denuncias permitirán que el sicario no abandone por muchos años la prisión y que enfrente los procesos judiciales que tiene pendientes.

El pasado 22 de marzo la Policía Federal señaló que en una labor de inteligencia detuvieron a El Lico, quien “fungía como jefe de plaza de Aquila, Michoacán, encargado de los secuestros, extorsiones en la entidad y ser uno de los principales generadores de violencia en dicho estado”.

La PF refirió que a Federico González se le relaciona con al menos 35 homicidios en la región, y se le identifica como uno de los líderes de Los Caballeros Templarios. “Se tienen elementos para determinar que este sujeto probablemente controlaba desembarques de droga en la costa del Pacífico proveniente de Sudamérica”, citó un comunicado.

Según el documento, la Policía Federal ha detenido a más de 200 integrantes de ese grupo delictivo, entre ellos Servando Gómez La Tuta.

Tras su captura, comunidades nahuas aseveraron que se deben esclarecer sus vínculos con instituciones del Estado y pidieron a pobladores hacer las denuncias pertinentes y dar seguimiento al proceso. “Hacemos un llamado a organizaciones políticas y sociales, y a la gente solidaria, para que encuentren la forma de pronunciarse para impedir que todos estos crímenes queden impunes”, expresaron las comunidades.

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS