Sonora, adelante en combate a la corrupción: Macedo de la Concha

Quien fuera titular de la PGR pidió a los legisladores realizar un análisis profundo del Sistema Nacional Anticorrupción para que se ajuste a las reglas y se apruebe cuanto antes
FOTO: Amalia Escobar
28/03/2017
20:25
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

El estado de Sonora está adelante en el combate a la corrupción, dijo Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la PGR, al reconocer que aún falta armonizar la ley estatal con la federal para que pueda aplicarse en forma efectiva en contra de quien actúe de manera ilícita en su función como servidor público.

En entrevista, luego de impartir -en el Congreso del Estado-, la conferencia “Los retos del Sistema Nacional Anticorrupción y el Proceso en el Estado de Sonora”, pidió a los legisladores realizar un análisis profundo para que se ajuste a las reglas establecidas y se apruebe cuanto antes, sin caer en la inconstitucionalidad.

"El poder legislativo debe aprobar las leyes necesarias para que antes del 18 de julio esté lista la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción", expresó.

Sonora ha avanzado y está a la vanguardia en el combate a la corrupcion, dando la frente, comentó al referirse a la Fiscalía Anticorrupción declarada como inconstitucional por un juez federal que favoreció con un amparo al ex gobernador Guillermo Padrés, preso por presunta defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El general Macedo de la Concha, asesor de la gobernadora Claudia Pavlovich, dijo no se puede hablar de ello porque no le corresponde, pero precisó que las fiscalías están constituidas por ministerios públicos y su legalidad está fundamentada en el Artículo 102 Constitucional.

En el marco de la conferencia, el ex procurador de la PGR señaló que “se debe combatir la corrupción, por el amor que le tenemos a México y a Sonora”.

Comentó que en Sonora, en pocos meses se ha trabajado para estar a la vanguardia en el tema de combate a la corrupción y que, sin duda, es un gran desafío que se enfrenta con dignidad y atención ante la exigencia de la sociedad en el sentido de que nadie debe estar por encima de la ley y evitar la impunidad.

Destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción surge de la exigencia de todos los ciudadanos para que este país deje atrás todo el daño que le han causado.

“Yo considero que el Sistema Anticorrupción es la consolidación de nuestra democracia porque la aspiración de todos nosotros es acabar con este flagelo

La sociedad es parte fundamental de este sistema, el ciudadano debe participar observando que se cumplan los compromisos, enfatizó al expresar que la democracia debe distinguirse por su eficiencia, transparencia, legalidad y compromiso social.

Macedo de la Concha estuvo acompañado por los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción de la LXI Legislatura: Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Luis Gerardo Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PANAL, respectivamente y el diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la citada Comisión.

Entregan diputados iniciativas a especialistas

Luego, con el propósito de conocer la opinión de quienes ejercen diariamente la labor del derecho en todos sus ámbitos, los diputados de la Comisión Anticorrupción entregaron el paquete de iniciativas en la materia a asociaciones de abogados.

El congresista Palafox Celaya hizo entrega formal de las iniciativas de la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas; la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora; y el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Ante las prácticas de Parlamento Abierto que estamos realizando en la LXI Legislatura, es muy importante contar con la opinión de conocedores del derecho en un tema tan importante y armonizar la legislación local con la federal acorde a las necesidades de la entidad”, expresó David Homero Palafox Celaya, Presidente Comisión Anticorrupción en el Congreso de Sonora.

Al recibir las iniciativas, Juan Francisco Alcaraz García, presidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, consideró que harán llegar a los diputados conclusiones acertadas sobre la armonización de las leyes del sistema estatal anticorrupción.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS