Partidos registran a candidatos para diputados plurinominales en Coahuila

Registran 15 partidos candidatos a diputados plurinominales, para 16 distritos y 38 presidencias municipales; Humberto Moreira es el primero de la lista del Partido Joven
28/03/2017
05:54
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah
-A +A

El Partido Joven (PJ) registró, ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) como candidato propietario a Diputado Local, por la vía de la Representación Proporcional, al exgobernador, y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, quien es el primero en la lista de plurinominales.

Orlando Israel Puente Carranza, presidente del Comité  Estatal del PJ entregó el listado en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos  a las 23:14 horas del lunes, 45 minutos antes de que se cumpliera el plazo que venció un  minuto antes de la media noche.

La sesión del Consejo General del IEC programada para las 2:00 de este martes donde se dictaminaría la equidad de género se pospuso hasta  las 12:00 horas, porque decenas de representantes de la mayoría de  14 partidos, de un total de 15, llegaron a última hora a presentar sus propuestas, excepto el del Partido Campesino Popular (PCP) quien arribó demasiado tarde, después de las 12:00 de  la noche.

Por eso ya no pudo entrar, el vigilante cerró  la puerta principal justo a la hora  establecida en el Código Electoral, a las 23:59 horas, lo cual fue atestiguado por “EL UNIVERSAL”.

El comisionado del Campesino Popular aseguró que él ya había ingresado, pero cuando contó las carpetas se dio cuenta que le faltaba una y regresó a su vehículo por ella.

De todos modos su argumento fue rechazado por el guardia de seguridad que  no le permitió pasar porque habría violado la ley.

Por tanto, el Campesino se quedó sin postular para diputados plurinominales, con esta sería la segunda vez consecutiva que el PCP perdería la oportunidad de tener un parlamentario en el Congreso Local.

En 2015 ya le habían asignado la diputación al dirigente estatal, José Luis López Cepeda, pero el Partido Acción Nacional  (PAN) que solo obtuvo un legislador impugnó en tribunales locales  y en la Corte Federal y consiguió que le dieran tres asientos, los cuales se los arrebataron a los minoritarios.

Actualmente el Congreso de Coahuila lo integran 25 diputados, de los cuales 16 son del PRI, quien mantiene la hegemonía, y los otros nueve son plurinominales, cuatro del PAN, el PVEM, Nueva Alianza (PNA)- Unidad Democrática de Coahuila (UDC)- Primero Coahuila  (PPC) y Socialdemócrata Independiente (PSI) tienen un legislador cada uno.

 

Hacen fila                   
Los representantes de cada partido ante el IEC, junto con varios de sus colaboradores  cargados con legajos de documentos  hicieron fila para que les recibieron y sellaron las listas de propuestas de candidatos  plurinominales, a diputados y a alcaldes.

Eran demasiados, vinieron a la sede estatal en lugar de acudir a los comités distritales y municipales, pocos hicieron los trámites donde les correspondían.

Con las listas de plurinominales, de hasta nueve por partido, se aseguran que  si no ganan en las urnas podrán  tener derecho a la asignación de uno, dos o tres legisladores de representación proporcional, de las nueve curules a  repartir, todo dependerá de los resultados de la jornada electoral del  domingo 04 de junio próximo.

La cuota que exige el Código Electoral del Estado es del 3 % de la votación total para la representación proporcional, las famosas “pluris” y también del 3% para que los partidos minoritarios puedan mantener el registro y, por ende, sus prerrogativas, es decir  el financiamiento público.

En las elecciones del domingo 04 de junio próximo los ciudadanos elegirán en las urnas gobernador, 38 alcaldes con sus respectivos cabildos y 25 diputados, 16 por el principio de Mayoría Relativa y nueve de Representación Proporcional.

De acuerdo al reporte del Registro Nacional de Electores (RNE) el listado Nominal supera los dos millones de personas con credencial vigente y, por primera vez podrán votar los coahuilenses que radican en el extranjero únicamente en la elección para gobernador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS