Obispo debe transparentar gasto por cancha de tenis: legisladores

Así reaccionaron integrantes de los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del PRD en el Congreso de Morelos sobre el caso de Ramón Castro Castro
Foto: Juan Carlos Rodríguez
28/03/2017
20:50
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

Legisladores de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del PRD en el Congreso de Morelos, consideran que el obispo Ramón Castro Castro debe transparentar el gasto ejercido en la construcción de una cancha de tenis en el Seminario Conciliar San José de Cuernavaca.

“Cualquier que administre un recurso deberá esta obligado a rendir cuentas y transparentarlos a quienes representan, en pleno ejercicio de sus funciones y su responsabilidad”, opinó José Manuel Tablas Pimentel de la bancada del PRD.

Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Francisco Santillán Arredondo, declaró respecto a la condonación de impuestos al obispo para la construcción del espacio deportivo.

Dijo que el obispo debe pagar derechos y como tenemos la obligación de enterar sobre nuestros impuestos. Además instó al jerarca católico a explicar la construcción de una cancha dentro del Seminario.

No obstante, consideró que atendiendo la autonomía de la iglesia católica y su autodeterminación los que pueden cuestionarle son los padres; “nosotros respetamos, que los mismos sacerdotes digan si están de acuerdo o no”, opinó.

EL UNIVERSAL publicó que el obispo Ramón Castro Castro ordenó la construcción de una cacha de tenis para el disfrute de su deporte, así como de los sacerdotes en formación, pero los gastos de construcción, las modificaciones al uso de suelo, tiempo de trabajo y origen de los recursos son desconocidas por la grey católica, porque la iglesia no paga licencias de construcción al ayuntamiento de Cuernavaca.

Para realizar modificaciones en sus propiedades basta con enterar al Comisariado Comunal de Ocotepec, poblado indígena practicante de la religión católica al 100 por ciento, donde se localiza el Seminario.

Eduardo Molina Avilés, secretario de Desarrollo Sustentable en Cuernavaca, afirmó que después de una búsqueda en los archivos de la dependencia sobre los trabajos de rehabilitación, modificación o ampliación en edificios o casas-habitación de la Diócesis de Cuernavaca, no se encontraron datos. Lo remitió al comisario de Bienes Comunales en Ocotepec.

El comisario Fermín Trejo Terán informó que el Comisariado extiende las licencias de construcción y realiza los cobros, pero el Seminario no pagan “porque ahí forman sacerdotes”, dijo.

En este contexto, el legislador de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros afirmó que el obispo debe cumplir con los impuestos municipales y lo que tiene que ver con los poblados de usos y costumbres, “ya que estos pueblos se mantienen de este tipo de contribuciones por eso es importante que cumpla con sus obligaciones este predio”, sostuvo.

Su compañero de curul, Francisco Santillán, consideró que todas las instituciones bajo el marco de la transparencia y del libre control de sus finanzas debe tener autonomía.

“La cancha de tenis no es un tema de trascendencia, lo que debemos buscar es la reconciliación de todo esos sectores: el Clero con el gobierno, el Congreso con el Clero; cómo podemos hacer para construir un Estado en la paz y no señalamientos”, dijo.

Para el perredista José Manuel Tablas la iglesia enfrenta un descontento generalizado por parte de sus integrantes, por ejemplo en Tepalcingo donde la comunidad católica están en contra de la institución. “Allá están inconformes porque quieren que el dinero que entra en la feria patronal se vaya para mejoras del pueblo, pero la iglesia exige que sean ellos los que administren”, citó.

En su opinión la mayoría de las instituciones registran el descontento generalizado porque hay enojo, preocupación o deseos de participar en las decisiones de cualquier institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS