A casi un mes de iniciada su protesta, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), saquearon este martes camiones de productos comerciales retenidos en un plantel educativo y lo regalaron en hospitales y albergues de la capital.

La movilización de estudiantes procedentes de las 11 escuelas normales del estado inició después de las nueve de la mañana, en que se apoderaron de cuatro camiones del transporte de pasajeros, con los cuales unos 150 escolares se trasladaron a la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, Puebla, en inmediaciones de Huitzo, donde cobraron “cuotas voluntarias” durante el día.

Otro contingente se apoderó de otro camión del transporte de pasajeros y lo introdujo en el Centro Regional de Educación Normal, al norte de la ciudad, mismo que llenaron con productos como yogurth, galletas, leche y frituras, y los comenzaron a repartir.

Primero acudieron al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”; después al albergue Estancia Fraternidad, del mismo nosocomio; asimismo al asilo de ancianos “Rufino Tamayo” y al hospital del IMSS, donde con rostros cubiertos repartieron los productos, tras lo cual retornaron a las instalaciones del plantel, donde desde hace una semana mantienen en su poder al menos 15 unidades, principalmente de distribución de productos comerciales.

Desde hace casi un mes, los normalistas protestan en demanda de solución a su pliego petitorio, entregado al gobierno el 7 de marzo, y que incluye que al final de sus estudios puedan obtener una plaza de docente sin presentar el examen de evaluación.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses