Instituto Electoral de Coahuila revisa trámites electorales durante la madrugada

Más de un centenar de empleados revisaron las declaraciones fiscal, la patrimonial, acta de nacimiento, credencial de elector y otros requisitos que deben de cumplir los candidatos a diputados, alcaldes, regidores y síndicos
Foto: Hilda Fernández
28/03/2017
08:17
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

En el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la noche se hizo muy larga, pues más de un centenar de empleados y funcionarios, no durmieron y estuvieron trabajando, para cumplir con la "Ley 3 de 3".

Todos se quedaron a revisar los documentos que entregaron, de último momento, la mayoría de los representantes de una decena y media de  partidos políticos, de sus postulados a alcaldes y diputados por mayoría y de representación proporcional, quienes en suma pelearán por 534 puestos de elección popular.

A partir de las 00:00, abogados, politólogos, administradores, contadores públicos y otros profesionistas revisaron las declaraciones fiscal, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la patrimonial y de interés de conflictos, acta de nacimiento, credencial de elector, entre otros requisitos que deben cubrir puntualmente los postulados partidistas o independientes a diputados, alcaldes, regidores y síndicos, quienes buscarán el voto ciudadano en las elecciones del domingo 4 de junio.

La secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Margarita Aguilar del Río, llegó el lunes como a las 19:00 horas,  con su gente, todavía a las 6:45 horas de este martes no terminaban de entregar todas las planillas para 19 ayuntamientos y a diputados por mayoría para los distritos VII y XII, con cabecera en Matamoros y Ramos Arizpe, respectivamente.

 

Fueron muchos, de todos los partidos, de Acción Nacional (PAN) se presentó Magaly Palma Escalada, de Nueva Alianza, Enrique Garza Aburto, de Movimiento Ciudadano (MC) Alfredo Flores y otros.

En tanto, el PRI sí terminó rápido porque sus abanderados fueron a tramitar sus registros a los comités distritales y municipales y aquí sólo inscribieron a los postulados a legisladores plurinominales.

Para Margarita, quien es de una corriente divergente a la nominada a gobernadora, Mary Thelma Guajardo Villarreal, la tarea que hacen es muy importante porque van al menos por una diputación en el Congreso de Coahuila, donde desde hace como 10 años aproximadamente no hay representación del PRD.

                  LA SESIÓN DE LA MADRUGADA

El Consejo General del IEC citó a sesión a las dos de la madrugada, para dictaminar si los partidos cumplieron o no con la cuota de género, es decir, que postularon mitad hombres y mitad mujeres, de modo que garanticen la equidad en la contienda, como lo ordena la ley electoral.

Sin embargo, la junta se pospuso para hoy martes al medio día porque humanamente fue imposible revisar tantos documentos que les entregaron por montones y la tarea es acuciosa, ya que tienen que revisarlos uno a uno.

Deben contar bien, cuántas hombres y cuántas mujeres, cada uno de los requisitos, pues no pueden equivocarse, ni dar pie a impugnaciones que pongan en riesgo la legitimidad de la elección.

Los trabajos fueron supervisados por la consejera presidenta, Gabriela María de León Farías, que también se desveló junto con los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, responsable de esta etapa del proceso.

Dicha comisión la preside René de la Garza Giacomán, y la integran María de los Ángeles López y Karla Félix Neira, quienes son apoyados por sus colegas Gustavo Espinosa Padrón, Alejandro González y Lariza Pineda, todos ellos estuvieron al pendiente de la revisión de la papelería.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS